México, D.F.-
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) perfila una amonestación pública contra el PRI, PAN y PVEM, por incumplir con las cuotas de género en sus candidaturas al Congreso de la Unión y, de reincidir, podrían perder el registro de sus abanderados.
En sesión extraordinaria, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, advirtió que la falta de cumplimiento de esta normativa —que los obliga a registrar al menos el 40% de candidatos de un mismo género—, puede traerles problemas jurídicos.
Hizo un llamado para que los partidos conciban dentro del futuro de su vida interna igual el futuro de la democracia: equitativa, competitiva, transparente y con igualdad entre hombres y mujeres.
En diciembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estableció que los partidos estarán obligados a incluir personas del mismo género como titular y suplente de las candidaturas a diputados y senadores en las que se aplica cuota de género para poner fin a las llamadas “juanitas”.
La víspera el PRI, PAN y PVEM reconocieron que enfrentan dificultades para cumplir la obligación que establece la ley, toda vez que no existen candidatas mujeres suficientes, pero dijeron que esperarán hasta el lunes cuando se entreguen las observaciones de sus listas para determinar si impugnan o no la decisión del IFE.
Consultado sobre el tema, John Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseguró que sin pretextos los partidos deben cumplir con lo que establece la ley.
“El tema de las cuotas es una medida de justicia básica para las mujeres. Todos vimos que los procesos para integrar las candidaturas fueron bajo el control y decisión de sus cúpulas”, explicó.
Desde ese punto de vista, agregó en entrevista el experto en temas electorales, la autoridad electoral tiene que hacer todo lo posible para asegurar el cumplimiento de la ley.
Alberto Aziz Nacif, politólogo del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), coincidió con Ackerman porque a pesar de los arreglos que hicieron las cúpulas partidistas no dieron para cumplir con el 40% que determina la norma.
“Esto es un reflejo de que los partidos políticos no tienen equidad de género, en sus militantes, simpatizantes o afines; se encuentran por debajo de la exigencia de la norma”, comentó.
Este sàbado, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante e IFE, dijo durante la sesión del Consejo General del organismo ciudadano que se enfrenta una paradoja. “Aquí de lo que estamos hablando no es si se regatea o no la participación de la mujer… De lo que estamos hablando más bien es de un conflicto específico de derechos entre los candidatos que ganaron convenciones y el acatamiento de una cuota de género”.
Discussion about this post