México, D.F.-
El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, aseguró que “a pesar de todo lo que se ha dicho”, en este sexenio se ha avanzado como nuca en la cobertura de educación superior y al cierre de la administración se atenderá a 35 de cada 100 alumnos, luego de anunciar que se logró un acuerdo con los estudiantes excluidos que mantienen un plantón, desde la semana pasada, frente a la dependencia.
Al concluir la ceremonia de entrega de recursos a Proyectos Juveniles Impulso México, el secretario se refirió a las afirmaciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, respecto a la atención y oportunidades educativas para los jóvenes.
El titular de la SEP pidió “reconocer también las cosas positivas que se han hecho”.
Córdova Villalobos informó que la respuesta que se dio a los jóvenes del Movimiento de Alumnos Excluidos de la Educación Superior (MAEES) y del Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA) incluye un reconocimiento de que hasta ahora “es insuficiente” el incremento de la oferta educativa de primer ingreso a la UNAM, a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Al leer parte del acuerdo con los jóvenes que representan a mil 630 estudiantes que se quedaron fuera de estas tres instituciones, Córdova Villalobos dijo que es necesario fortalecer e incrementar las oportunidades educativas de manera que corresponda con las necesidades de desarrollo de los jóvenes y del país.
Advirtió, sin embargo, que no serán las presiones a las universidades como se puede lograr el ingreso. “Hay espacios que son limitados, pero sí ya hay oportunidades de estudiar, lo que estamos buscando entonces es puedan tener un poquito más abierta la mente para seguirse desarrollando como personas”, aseguró, al insistir que también existe un problema de orientación vocacional.
El funcionario advirtió que todavía hay mucho por hacer en México, pero que en este ciclo escolar que iniciará la cobertura en el nivel bachillerato llegará al 71%, con lo cual estaremos a sólo nueve puntos porcentuales del promedio de las oportunidades educativas que ofrecen los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Discussion about this post