México, D.F.-
Orgulloso, pero mesurado. Contento, pero no en un éxtasis que lo desborda para que eleve los pies del suelo y piense que el oro olímpico es sinónimo de echar las campanas al vuelo en el seno de la Selección Mayor.
José Manuel de la Torre ataja de inmediato la pretensión de conquistar una Copa del Mundo pronto, tras los éxitos de los cuadros verdes con límite de edad y asegura que se debe “ir paso a paso” para lograr cosas importantes en el cuadro absoluto.
“Hemos ido poco a poco. No hemos aventado las campanas al vuelo y no hemos exagerado en ningún logro, se han hecho las cosas pasito a pasito, con un plan de trabajo bien estructurado, se ha ido trabajando bien desde hace mucho tiempo y vamos a ir poco”, explica el seleccionador de la Selección Mayor.
“El Chepo” siempre estuvo cerca del Tricolor que ganó la medalla de oro en Londres 2012. Viajaba con el equipo y fue un fiel acompañante de Luis Fernando Tena, estratega del conjunto nacional olímpico.
Sin embargo, se descarta de tener algún porcentaje de la conquista olímpica porque enfatiza en que se trabaja con un proyecto y los resultados no son propiedad de cuatro o cinco personas.
“Aquí no es de colgarse medallas, aquí no hay héroes ni villanos, aquí se trabaja en equipo y los logros son así, nadie gana solo. Se estableció un plan de trabajo y se escogieron a las personas adecuadas para llevarlos a cabo. Esa estructura que los jugadores lo han hecho valer, ha provocado los resultados”, resalta.
Las diversas selecciones con límite de edad ya pueden presumir en su palmarés dos campeonatos del mundo Sub-17, un tercer lugar Sub-20, la medalla de oro en Londres 2012 por parte de la Sub-23.
¿Mayor presión, entonces para el cuadro Mayor?
Para nada, de la Torre deja en claro que la exigencia sigue intacta, que no aumenta ni disminuye, por lo que se seguirá con el trabajo para mantener los logros.
“La responsabilidad y la presión es la misma. Las cosas se han hecho diferentes, nosotros planteamos objetivos y vamos pasito a pasito y el compromiso es el mismo para buscar obtener lo objetivos planteados”, expone.
Es más, para “El Chepo” hay que darle su justa medida a los logros de las distintas selecciones porque son niveles distintos, según considera.
“Son niveles diferentes, nos tocó competir con menores en la Copa América y nos complicó muchisímo. Hay que darle su justa medida a todo y Selección Mayor ya es otro nivel. La medalla olímpica en cualquier deporte nos enorgullece y ahora que lo hacemos en nuestra profesión nos gusta mucho”, describe.
El técnico del Tricolor absoluto evita entrar en juicios históricos. Ni se ateve a mencionar si esta es la mejor época de las Selecciones Nacionales, ni califica a la medalla olímpica como el máximo triunfo en la historia del futbol mexicano.
Hacerlo, le parecería incómodo, pero quiere que los éxitos no se queden en Londres 2012, sino que se mantengan eternos.
“El hacer comparaciones es odioso, los resultados hablan por sí solos y prefiero mantenerme muy al margen, el caso es que esto siga y que sea más constante”, se compromete.
– Al “Chepo” le complican
Medalla de oro olímpica al pecho, así se presentarán los futbolistas de la Selección Nacional que se subió a lo más alto del podio en Londres 2012 ante los ojos de José Manuel de la Torre.
Lejos de ver un conflicto rechazable, el entrenador mexicano absoluto lo ve como un grato problema.
“La competencia es fuerte por el empuje de los jóvenes. estar encima de su profesíón nos ayuda a tener un mejor nivel y nos complica, pero es un problema bastante agradable y es bueno tener un universo mayor para poder escoger”, agradece.
La portería tricolor estuvo resguardada en los Juegos Olímpicos casi a la perfección por Jesús Corona, lo que hizo suponer que el meta de Cruz Azul será el titular en el cuadro absoluto. Pero no, El Chepo avisa que “el que esté mejor, jugará”.
Discussion about this post