Saltillo, Coah.-
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aceptó que la inseguridad se encuentra “a tope”, y demandó una mayor presencia de fuerzas federales para reforzar los esquemas de seguridad en el estado, donde en los últimos días se han registrado enfrentamientos entre efectivos del Ejército y elementos policiacos con integrantes del crimen organizado.
Pidió a la población mantener la tranquilidad ante los sucesos de las últimas horas, en la que fueron abatidos una docena de presuntos criminales, y afirmó que pese a todo, las fuerzas del orden se están imponiendo en el estado.
Para afinar una estrategia que garantice la seguridad de la población, Rubén Moreira se reunirá con el comandante de la región militar, informó el propio mandatario estatal. El jueves se encontrará con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré para abordar el tema.
Empresarios que pidieron el anonimato se pronunciaron a favor de una mayor presencia militar no sólo en la capital Saltillo, si no en otras localidades del estado, para garantizar la seguridad y evitar la paralización del sector productivo.
Entrevistado al término de un acto público en Saltillo, Moreira afirmó que los ataques de la delincuencia es debido a alguien le molesta la efectividad de las fuerzas estatales.
El martes por la tarde, elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) repelieron el ataque de un comando. En la refriega murieron cuatro presuntos delincuentes, confirmó Moreira.
“Tenemos una Policía Estatal que está procurando lo que requerimos, que es seguridad, y que está luchando para que la paz retorne no solamente a Coahuila, sino al país; lo que hacemos aquí en Coahuila seguramente beneficia a todo México”, comentó.
Pero aceptó también que la violencia en Coahuila “llegó al tope”, luego de los enfrentamientos de los últimos cinco días.
Dijo que seguramente se ha incrementado la violencia porque algunas bandas tratan de incursionar en el estado, pero que llegan de otras partes del país. “Así lo hemos visto y nosotros no podemos dejar que aquí haya violencia”, sentenció.
A pregunta expresa de si es el tope de la inseguridad respondió: “Sí señor, Este es el tope”. Aclaró que los resultados no se tendrán de un día para otro, sin embargo, aseveró: “Vamos a ir teniendo mejora (en el combate a la inseguridad)”.
Moreira dijo que el gobierno del estado está recibiendo el respaldo de la federación a través del Ejército.
Discussion about this post