Oaxaca, Oax.-
La Asamblea Estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció contra “el mensaje y contenido” del documental “De Panzazo”, “por denigrar al magisterio nacional sin considerar el fracaso del sistema educativo basado en los modelos impuestos por organismos internacionales (OCDE, BM Y FMI), además del bajo presupuesto destinado a la educación”.
El líder del magisterio oaxaqueño, Azael Santiago Chepe, dijo que este documental refleja “los intereses de grandes empresarios que buscan desacreditar la lucha magisterial, quieren acabar con la educación pública y, por lo tanto, emprenden campañas de descrédito a los maestros, manipulando datos con el fin de denostar la lucha social y las verdaderas necesidades de la educación en nuestro país”.
Comentó que el movimiento magisterial oaxaqueño “tiene que estar alerta y no caer en la provocación de estos serviles del gobierno, los miles de maestros debemos de tener esa conciencia política de maestros democráticos, debemos encaminar los esfuerzos en conjunto para lograr que las reformas que pretenden privatizar la educación no avancen”.
La asamblea tuvo que analizar la información de los temas educativos, así como el resultado de las últimas acciones realizadas en la ciudad de México y el estado de Oaxaca, “con respecto a la ruta jurídica” contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) “para concretar un plan de acción que dé respuesta a las demandas centrales que son la defensa de la Educación Pública y el empleo de los trabajadores de la Educación”, informó el secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE.
Otro de los acuerdos tomados por los representantes de más de 60 mil maestros que atienden a un millón 300 mil alumnos en Oaxaca, fue la de exigir al gobernador Gabino Cué Monteagudo castigo para el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, por las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de maestros y miembros de organizaciones sociales de Oaxaca.
Además, exigen a los gobiernos federal y estatal la presentación con vida de los profesores Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez y demás desaparecidos en años anteriores. De igual manera piden castigo a los culpables del asesinato del maestro Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Seccional, 1995-1998.
Del 14 al 16 de marzo los integrantes de este sindicato en Oaxaca dejarán sin clases a sus alumnos porque realizarán marchas y plantones, tanto en la ciudad de Oaxaca, como en la capital del país, de acuerdo a los acuerdos de su asamblea estatal.
Discussion about this post