Cd. Victoria, Tamps.-
El secretario general de Gobierno Morelos Canseco Gómez, aseguró que no hay sobrepoblación en los Centros de Ejecuciones de Sanciones de Tamaulipas (CEDES), aunque reconoció la probabilidad de que sí exista en el penal de Reynosa, pero consideró que esta no es grave.
“En este momento no tenemos una sobrepoblación en nuestros penales probablemente y para no quedar mal a lo mejor en algún penal probablemente en Reynosa tengamos 2 o 3 por ciento arriba de la capacidad”.
Sostuvo que en Tamaulipas no ocurre como en otros estados, explicando que en los penales de la entidad la mayor capacidad está entre los mil 500 o mil 600 internos pero no hay ninguna circunstancia angustiosa en cuanto la capacidad de recibir y brindar las políticas de readaptación social a los internos.
En este sentido Canseco Gómez reconoció que los penales del estado no tienen la capacidad para albergar a los reos federales pues fueron concebidos y construidos en un momento en que la delincuencia que genera mayor agravio a nuestra sociedad no estaba presente.
Señaló que los penales tamaulipecos no fueron concebidos y construidos pensando en un fenómeno de readaptación de quien ha participado en actividades de lo que la ley llama de la delincuencia organizada.
“Son penales de seguridad baja o seguridad media, pensados originalmente en la readaptación social del delincuente común; no son instalaciones para atender fenómenos de readaptación de quien ha participado en actividades de lo que la ley llama de la delincuencia organizada, eso quiere decir un indicativo fundamental quien representa condiciones de peligrosidad para la comunidad”.
Por ello agregó que los internos que se considere que representan condiciones de peligrosidad para la comunidad penitenciaria deben ser ubicados en penales que tengan las características idóneas para salvaguardar a la sociedad y para propiciar una efectiva política de readaptación.
Discussion about this post