México, D.F.-
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el Fideicomiso Bicentenario y los recursos asignados a la Estela de Luz, en los que el gobierno federal gastó un total de 3 mil 750 millones de pesos, entre 2008 y 2010.
Las auditorías fueron practicadas al Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM). La ASF afirmó en su dictamen que salvo los primeros 500 millones de pesos que fueron depositados al fideicomiso, el resto de los recursos no se justificaron e incluso comparó que el gasto total superó al presupuesto asignado a la Secretaría del Trabajo o de la Función Pública.
Se encontró que la empresa extranjera contratada para el evento del 15 de septiembre (Instantia Producciones) no pagó los impuestos en México.
De los mil 687 millones de pesos que se auditaron, se ubicó que a la empresa creada por el australiano Richard Birch, a quien se le pagó un salario de 11.5 millones de pesos, se le erogaron pagos como los 77.5 millones de pesos por “desarrollo conceptual”, 134.6 millones de pesos sólo por la administración de la empresa Instantia; así como el pago de dos eventos que cambiaron de sede y de fecha, por los cuales se erogaron 56.8 millones de pesos y 16.6 millones de pesos adicionales al costo original.
No hubo estudios de mercado y se privilegió a empresas filiales del Grupo CIE, al otorgarles contratos por mil 51 millones de pesos, que representaron 28% de los 3 mil millones de pesos del fideicomiso, como publicó EL UNIVERSAL.
La construcción de la Estela de Luz registró un “cúmulo de irregularidades”, de acuerdo con la ASF. El auditor Juan Manuel Portal recomendó que se suspendiera el finiquito de los pagos a la empresa Triple I Servicios —filial de Pemex— hasta no solventar las irregularidades detectadas.
El monto original de inversión era de 339 millones de pesos y su fecha de ejecución era de diciembre de 2009 a agosto de 2010. Se concluyó hasta diciembre de 2011 y con un costo total de 920.5 millones de pesos sin contar el IVA. No hubo estudio sismológico, ni se acreditaron las bases, características y criterios para llevar a cabo una adjudicación directa a la empresa Triple III Servicios y Banjército.
Del Parque Bicentenario, Semarnat no hizo una adecuada planeación del proyecto, dio pagos extraordinarios. De 587 millones de pesos, el costo llegó a 14 millones de pesos.
Por la noche, la secretaría de Educación Pública negó categóricamente que los recursos no hayan sido administrados con eficiencia, eficacia y economía, además de que argumentó que los procesos de licitación se llevaron a cabo como la marca la ley.
La SEP admitió retrasos en el inicio de la construcción de la Estela de Luz debido a que el cálculo de los honorarios del responsable de la obra debían hacerse con los criterios del Colegio de Arquitecto.
Discussion about this post