México, D.F.-
El deporte los une. Va más allá de ganar o perder. El remo hizo coincidir a Patrick Loliger y Analicia Ramírez; hace ocho años son novios y hoy, los dos se consagran como medallistas panamericanos, pero su meta es llegar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Dos ciclos olímpicos juntos en los que han vivido múltiples experiencias que los han ayudado a crecer.
“Yo empecé a remar primero a los 11 años —él a los 13— y empezamos a coincidir, a competir y aquí seguimos juntos. Nos apoyamos muchísimo en cada competencia y entrenamiento, Patrick me ha ayudado muchísimo y gracias a él he logrado lo que he logrado”, comentó Ramírez Eznaurrizar, quien en Guadalajara 2011 ganó medalla de oro en el bote doble ligero.
“Nos apoyamos muchísimo. Hemos crecido juntos y cuando a mí me ha ido mal y a ella bien, siempre está aquí para apoyarme, para levantarme y yo igualmente la trato de motivar”, agrega Loliger Salas, quien en Guadalajara 2011 ganó una medalla de plata y una de bronce.
Ambos coinciden en que el momento más difícil como pareja fue durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando Patrick nos representó en la justa y Analicia quedó a centésimas de segundo de lograr la plaza.
“Yo clasifiqué [a los Juegos Olímpicos] y ella no. Yo estaba contento por haberlo logrado, pero triste porque ella no lo logró; no quería manifestar tanto mi emoción porque no quería hacerla sentir más mal. Ese momento fue difícil para los dos”, compartió Loliger.
Para Analicia fue duro, pues un año antes ganó la única medalla para el remo tricolor: una plata en los Panamericanos de Río 200.
“Fue súper difícil: yo venía de un ciclo casi completo y al final no se dieron las cosas como quería. Me tuve que levantar sola ante las circunstancias; fue muy frustrante, pero fui a China a apoyar a Patrick como espectadora”, expresó.
Ocho años equivalen a dos ciclos olímpicos unidos y éste ha sido el cuadrienio más importante de sus carreras deportivas, pues los dos ganaron medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 y también subieron al podio en los Panamericanos de Guadalajara 2011; hoy buscan coronar el cierre de este periodo con su clasificación a Londres 2012.
“Ahora sé que me tocará ir como deportista y estar los dos juntos en el mismo ambiente olímpico. Será maravilloso que los dos vayamos representando a nuestro país. Es parte del sueño a cumplir”, agregó, sonriente, Analicia.
“Ahora las posibilidades para los dos son mucho más grandes que hace cuatro años; los dos estamos en las mejores condiciones y no hemos parado un solo día de entrenar, ni en Noche Buena, Navidad, Año Nuevo… no hay descanso si queremos lograrlo”, aseguró Ramírez Esnaurrizar.
Patrick y Analicia, junto con cuatro remeros mexicanos más, buscarán su clasificación a los Juegos Olímpicos en la Regata Latinoamericana de Mar del Plata, Argentina, del 22 al 25 de marzo.
Él debe terminar entre los cinco primeros lugares del certamen y ella, junto con Lila Pérezrul, debe ganar una medalla de cualquier color para tener la plaza a la magna justa veraniega.
Sólo así podrán concretar el sueño y coronar estos ocho años de noviazgo con la doble satisfacción de representar a México en los Juegos Olímpicos de Londres.
No cabe duda, su amor merece una medalla de oro.
Discussion about this post