México, D.F.-
Los cuatro “grandes” del futbol mexicano ofrecen poco en la cancha, y de ellos, Cruz Azul, sexto en la tabla, es el mejor.
Ellos llegaron armados al campeonato como las mejores escuderías. Teníamos, de inicio, al “Ferrari Rojiblanco” (Chivas del Guadalajara)); al Mercedes Azul (CruzAzul); al Audi Azulcrema (América) y al BMW Auriazul (Pumas de la UNAM). Pero, después de seis jornadas del Clausura 2012, a los cuatro se les desbielaron los autos de lujo y se volvieron simples Vochitos, debido a las actuaciones que brindaron.
Es que ni Cruz Azul ni América ni Pumas y mucho menos el Guadalajara lograron destacar con un triunfo, con un gran gol, con un gran partido… no fueron protagonistas, como manda su prosapia e historia en el futbol mexicano.
Simples Vochos, diría Vergara.
Algo le pasa a los llamados “grandes”, que han dejado de serlo. Han pasado ya seis fechas del Clausura 2012 y nada más no pintan, ni los capitalinos ni el tapatío, ni el del occidente ni los del centro. Los grandes, en esta jornada seis, miran para arriba, donde mandan las “trocas” norteñas: el campeón Tigres y el subcampeón Santos.
Apenas dos puntitos
En la línea de meta, los cuatro lucieron su chasís, pero al transcurrir los kilómetros, convertidos en jornadas, el gas se acabó y el armazón se transformó quedando en simples Vochos, en el caso de tres, y otro, de plano, en simple chatarra.
Para muestra: Cruz Azul defendió con las uñas el punto que sacó al empatar a cero goles en su visita a los Xolos de Tijuana. Ese punto, junto con el que América logró en el Jalisco ante el Atlas, fueron los únicos que entre los cuatro grandes lograron sumar en la fecha seis. Sí, la producción más raquítica.
El arranque fue pobre, pocos kilómetros. En la jornada 1, los cuatro sumaron cuatro unidades; en la 2, siete; en la 3, tres; en la 4, seis, y en la 5, tres.
Sólo dos empates
Las Águilas y los Cementeros quisieron sacar la cara por los grandes este fin de semana. Fueron de visita contra Atlas y Xolos, respectivamente, rivales que tienen como prioridad el no descenso, y apenas lograron empatar. Al América, de Miguel Herrera, apenas le alcanzó para igualar; el Cruz Azul, de Enrique Meza, pidió la hora para irse tablas a cero frente al Tijuana.
Los otros dos “grandes” tuvieron “grandes derrotas”. Chivas en Monterrey, cayó 2-0 ante Rayados, para sumar su quinto descalabro. Y los Pumas, en casa, sucumbieron ante el “embargado” Puebla, otro que lucha por no descender, para coronar el peor inicio de Guillermo Vázquez al frente de los universitarios.
Uno para calificar
Los equipos más populares están obligados a luchar por el título y para eso hay que estar entre los ocho primeros lugares de la tabla.
De los cuatro, sólo uno, tras la jornada seis, está en la búsqueda del título. Cruz Azul, colgado de las uñas, se ubica en el sexto sitio con seis puntos, empatado con dos equipos. Los demás, si hoy terminara el torneo, estarían fuera de la “fiesta grande”. América, con nueve puntos, es noveno; Pumas, con cinco, está en el decimoquinto sitio, y Chivas, con un punto, ocupa el sótano de la competencia.
No pintan
Así, de los cuatro “grandes”, ninguno pinta. Cruz Azul es el único que sobrevive a la Liguilla; América no repunta con “El Piojo” Miguel Herrera, su nuevo director técnico; a Pumas le falta punch y el Ferrari de Jorge Vergara, ya ni a Vochito llega.
Discussion about this post