Aguascalientes, Jal.-
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que su gobierno toma “con toda seriedad” la presencia de casos de influenza A(H1N1) en el país, aunque aclaró que “no estamos en presencia de una situación grave, ni de mucha preocupación”.
A su vez, el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, señaló que “no hay motivos de alarma, no hay motivo de preocupación, pero sí para ocuparnos”.
En una reunión de evaluación del Programa Integral de Atención a la Sequía, el Ejecutivo federal aprovechó para dar una serie de recomendaciones relacionadas con la presencia del virus de la influenza A(H1N1) y subrayó que su gobierno, con toda seriedad, la atiende “porque siempre hay riesgo de contagio que debemos evitar”.
Calderón Hinojosa comentó que los casos que se han presentado de esta enfermedad corresponden a los parámetros esperados, es decir, a los que se presentan de manera habitual cada temporada de invierno en el país.
No obstante, reiteró su invitación a toda la población para que siga observando diversas medidas para prevenir contagios, como lavarse las manos antes de comer, antes y después de ir al baño y al estornudar cubrirse con un pañuelo o la parte interna del codo.
Recomendó también que a los menores que sufren algún tipo de enfermedad respiratoria se les dé atención médica y permanezcan en sus domicilios, evitando llevarlos a la escuela, como medida para prevenir contagio.
En tanto, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski mencionó que los casos de influenza A(H1N1) que se han registrado son los que están previstos para este periodo de influenza estacional, que comprende de octubre de 2011 a marzo de 2012.
Reconoció que todavía se presentarán incrementos en el número de personas afectadas por dicha enfermedad en las próximas dos o tres semanas, pero a partir de ahí se observará disminución que será más latente en abril próximo.
Discussion about this post