Cd. Victoria, Tamps.-
El Gobierno de Tamaulipas está a la espera de que la federación esta vez sí le cumpla con el envío completo de las participaciones que corresponden para el ejercicio presupuestal de este año, informó Alfredo González Fernández, secretario de Finanzas.
“Las participaciones programadas para este año se publicaron desde diciembre del año pasado, esperamos que este año si se cumplan las expectativas… el año pasado batallamos porque lo proyectado no se dio. Nosotros esperaríamos que lo que se proyectó para 2012 se cumpla”, sostuvo.
Refirió que aunque ya se recibieron las participaciones del mes de enero, solo se trató de un anticipo.
“Estamos esperando que ahora el 17 de febrero cuando la Secretaría de Hacienda haga el corte para ver lo que realmente le corresponde a enero y a empezar a hacer los comparativos para ver como vienen las proyecciones”, dijo.
González Fernández recordó que precisamente el año pasado la federación recortó al Estado 700 millones de pesos, que al final quedaron en un rango debajo de los 300 millones de pesos, subrayó que fue gracias a la intervención del gobernador, precisamente con la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México como se logró recuperar una parte.
El funcionario estatal sostuvo que para este año las expectativas que se tienen es que haya algún incremento en el ramo 28 que es el ramo más importante en cuanto a monto económico.
“Es el que llega mes con mes para el Estado y es el que vamos a esperar ahora a finales de febrero para ver si las proyecciones que ellos hicieron van en línea y poder hacer un adelanto de cómo esperaríamos el año”.
Sin embargo sostuvo que hay otros fondos como el Fismun, que aunque son municipales al final de cuentas lo que le pasa a los municipios también es problema del Estado porque siempre trabajan juntos.
“Porque siempre trabajamos con los del Estado, entonces hay otros fondos en este 2012 que nos preocupan y ahorita, en los primeros meses, tenemos que ir evaluando el desempeño de cada uno de ellos”.
Mencionó que hay otros programas que manejan las áreas operativas que en este momento están en revisión y hasta que no se termine este proceso con su contraparte federal se podría tener una cifra en ese sentido.
“Me refiero a los programas como los que maneja Desarrollo Rural con Sagarpa, como los que maneja la CEAT con CNA, como algunos otros que son lo que están precisamente en revisión de eso porque esos son los que tienen los primeros meses de ello”, mencionó.
Por último, mencionó que la petición concreta que hicieron los estados a la federación la semana pasada durante la reunión Nacional de secretarios de Finanzas de los Estados con autoridades de Hacienda Federal, la principal petición que se hizo fue precisamente que pongan especial énfasis en las proyecciones para no tener afectaciones en los presupuestos.
Discussion about this post