México, D.F.-
Las perspectivas y equipos de los precandidatos panistas a la Presidencia.
Desde mayo del 2011, cuando Ernesto Cordero reveló que tenía intenciones de ser el sucesor del presidente Felipe Calderón, un grupo de 134 panistas, entre ellos gobernadores, alcaldes, senadores, diputados y funcionarios de las administraciones federal y locales, decidieron apoyar su proyecto para “garantizar la continuidad” de los gobiernos panistas.
Cordero Arroyo alineó de inmediato en su equipo a los gobernadores de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California Sur, Marcos Covarrubias y de Sonora, Guillermo Padrés, quienes le ofrecieron trabajar “fuerte” y con estrategia, para lograr que gane.
También muchos que fueron o son secretarios de Estado se encuentran con él, como el diputado federal César Nava; la titular de Energía, Georgina Kessel; el del Trabajo, Javier Lozano; de la Función Pública; Salvador Vega y de Hacienda, José Antonio Meade, además del ex vocero de los Pinos, Max Cortázar; Juan Ignacio Zavala, hermano de la primera dama; el ex secretario particular del Presidente, Rogelio Carbajal y Francisco Conejo, su coordinador general de campaña.
En su equipo también se encuentran liderazgos locales, como el senador Ulises Ramírez en el estado de México; la hermana del presidente Calderón, Luisa María Calderón, en Michoacán o el alcalde de Monterrey, Fernando Larrázabal.
En el Congreso tiene a la diputada federal, Gabriela Cuevas y en la Asamblea Legislativa del DF, a Mariana Gómez.
Liderazgos locales, su apuestaJosefina Vázquez Mota concentró su esfuerzo en convencer a liderazgos locales y a los militantes más jóvenes del padrón. La apoyan 17 de los 32 presidentes estatales del PAN. En su equipo también está Jorge Manzanera, quien en su paso por el Comité Ejecutivo Nacional del partido conoce a la perfección los padrones de militantes. En el búnker de la calle Sacramento se calcula triunfar en el sureste del país. Veracruz, Yucatán y Chiapas son clave para mantenerse en la pelea.
Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa, es parte medular del equipo de la panista. Los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame; de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y de Sinaloa, Mario López, no le niegan su apoyo.
Entre sus simpatizantes están el ex dirigente del PAN, Germán Martínez, y el ex gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco. Ella tejió su red de apoyo a partir de los 90 diputados federales que la apoyan, que la acercaron con líderes locales.
Busca consolidar su liderazgo en San Luis Potosí, Oaxaca y Morelos. En Yucatán la apoyan Renán Barrera, candidato a la alcaldía de Mérida; la senadora Beatriz Zavala, Ana Rosa Payán, ex alcaldesa de Mérida, y la hermana del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, Cecilia.
Los ex gobernadores de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas operan a favor de la panista en esta entidad, cuyo número de militantes es de 151 mil 850.
El “rebelde” de acción nacional
Santiago Creel fue el primero de todos los liderazgos panistas que se destapó para buscar la candidatura presidencial panista. Éste será su segundo intento de ser el abanderado presidencial panista. En 2006 lo derrotó Felipe Calderón.
El senador con licencia, ex secretario de Gobernación, se denominó durante esta etapa de precampaña como el “independiente” de la contienda interna y aseguró que en ésta existe un “candidato A y un candidato B” de Los Pinos.
En su equipo cercano se encuentra el ex gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, además de los hijos de dos líderes históricos panistas, Manuel J. Clouthier, Maquío, y Julio Castillo, hijo de Carlos Castillo Peraza.
Su músculo lo centra en la fuerza de 13 senadores como: Humberto Aguilar, su coordinador de campaña; Hugo Laviada, coordinador de eventos, y Guadalupe Mondragón. En evaluación está el senador Federico Döring; en finanzas, el senador Jaime del Conde, y en las coordinaciones regionales, los senadores Ramón Galindo, Ernesto Saro, Eduardo Nava, Adrián Rivera, Sebastián Calderón y Alfredo Rodríguez.
Creel también tiene liderazgos estatales como Marko Cortés, quien será candidato a la alcaldía de Morelia; Francisco Kiko Vega, ex alcalde de Tijuana, y el senador por Morelos, Adrián Rivera Pérez, quien aspira a la gubernatura.
También hay diputados federales en su equipo, como Claudia Rodríguez, Tomasa Vives y Agustín Castilla.
Discussion about this post