Reynosa, Tamps.-
Un promedio de 150 dosis de biológicos contra la influenza aplica diariamente el Sector Salud en esta frontera, a fin de incrementar la protección entre la población.
El titular de la cuarta jurisdicción sanitaria, José Epifanio Borrego, señaló que el biológico se aplica a diversos sectores de la población con el fin de proteger en contra de la influenza estacional y AH1N1, luego de que ambos padecimientos se atacan en una misma vacuna.
El galeno señaló que durante las temporadas de otoño e invierno se intensifica la aplicación del biológico, por ser la época en que se registran más cambios climáticos.
Invitó a la población a no minimizar los cuadros gripales, pues dijo que además de ser un padecimiento contagioso, el paciente puede presentar complicaciones severas en la salud, incluso la muerte, en caso de que no se atienda en tiempo y forma.
Explicó que la población infantil menor de cinco años y los adultos mayores de 60 son el grupo que corre más riegos de salud ante los cambios ambientales.
Señaló que entre los principales síntomas de la influenza, destacan la presencia de fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de garganta, dificultad para respirar y cansancio extremo.
Precisó que la población que acude a aplicarse el biológico esta enfermedad, queda protegido contra la tipo estacional y AH1N1, luego de que se integró en un solo biológico.
Para fines clínicos se tiene que considerar a la influenza AH1N1 como parte de la influenza estacional, ya no hay diferencia y las personas que son vacunadas quedan protegidas contra ambos padecimientos, dijo.
Destacó la importancia de que la población este informada que un solo biológico se protege ambos tipos de influenza.
Todos los años queremos que las personas vayan integrando a su conducta la aplicación de biológicos, entre ellos la aplicación anual de la vacuna contra la influenza, dijo.
Resaltó la importancia de estar vacunados aunado a la aplicación de medidas preventivas como el lavado de manos, protegerse de los cambios climáticos, ingesta de vitamina C entre otras acciones.
Exhortó a la población a acudir a la atención médica en caso de presentar alguna sintomatología y evitar la automedicación, ya que esta retrasa la atención, complica los cuadros y expone incluso a la pérdida de la vida.
Epifanio Borrego comentó que en esta frontera son atendidos cuatro pacientes confirmados con influenza AH1N1 y que al menos otros ocho casos más están por confirmar si cuentan con esta enfermedad.
Discussion about this post