México, D.F.-
Un año después de que el Consejo de la Comunicación lanzó la campaña “Diviértete leyendo”, en la que gente del espectáculo y comunicadores dan consejos para “contagiar” el gusto por la lectura y recomiendan leer 20 minutos al día, ahora emprende un nuevo proyecto entre los mexicanos denominado “Leer Mas”, un reto que involucra, hasta ahora, a 46 compañías, tanto micro, mediana y gran empresa.
Aunque no hay una estrategia única que determine las acciones a tomar en conjunto por las empresas, esas instituciones de la iniciativa privada, sean trasnacionales o nacionales, decidieron unirse al reto de alcanzar durante este año 2 millones 12 mil horas de lectura entre sus empleados y que contagien el gusto por la lectura y el libro a su familia.
La iniciativa que Pablo González Guajardo, presidente del Consejo de la Comunicación, calificó de “un esfuerzo sin precedentes” en México y que es parte del movimiento social “Leer para aprender”, pretende fomentar la cultura de lectura para contribuir a impulsar una educación de calidad.
Por ello, el reto de los empresarios es impulsar círculos de lectura, talleres, pequeñas bibliotecas y otras actividades relacionadas con la lectura. Además se han comprometido a levantar un censo entre sus empleados para saber cuál es su nivel de estudios y a partir de allí alentarlos a concluir o seguir otros niveles.
González Guajardo reconoció que México tiene problemas muy importantes que debe resolver, pero dijo que sólo desarrollando capacidades y ofreciendo oportunidades para todos los mexicanos se podrá desarrollar su potencial. “Estamos convencidos de que lograr una educación de calidad debe ser prioridad para el país y es responsabilidad de todos hacerlo una realidad”, señaló Hernández Guajardo.
Leer en horas de trabajo
A partir de este miércoles y hasta el 1 de febrero de 2013, las empresas se han impuesto el reto de lograr 2 millones 12 mil horas de lectura; sin embargo, las actividades que emprendan serán determinadas por cada empresa, que decidirá si abre un círculo de lectura, talleres, invita a escritores o crea una biblioteca.
Los líderes de lectura en cada compañía compartirá sus experiencias en el blog y sitio www.retoleermas.com. Algunas de las empresas participantes son Banco Nacional de México, American Express, BBVA Bancomer, Caja Popular Mexicana y General Electric.
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