Reynosa, Tamps.-?
Ante los casos de influenza AH1N1 que se han registrado en la República Mexicana, en Reynosa hasta el momento no existe una alerta por este padecimiento a pesar de que han aumentado los casos de infecciones respiratorias en la frontera, aseguró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV de esta ciudad, José Borrego Alvarado.
“Siempre que ocurre un hecho en alguna parte de la República nosotros de manera permanente estamos siempre en alerta; estas alertas se incrementan ante alguna situación como estas igual que se emitió en las alertas para rotavirus que también es una temporada muy propicia para esto”, dijo.
Señaló que lo que se tiene que hacer es justamente mantener la comunicación con los médicos, es insistir en que tengan el diagnóstico en mente cuando revisan a un paciente que reúne la sintomatología para seguir con un seguimiento, para que lo notifiquen de inmediato.
El funcionario indicó que en Reynosa cuentan con suficiente abastecimiento de vacunas contra la influencia estacional, por ello exhortó a todos los reynosenses para que acudan a vacunarse y protegerse de esta enfermedad.
Borrego Alvarado enfatizó en que se debe evitar la automedicación pues se modifican los cuadros clínicos y se pierde tiempo muy valioso para la realización de acciones que eviten una situación más grave.
“Pero lo que siempre que estamos en este tema, insistimos pedirle a la población que no se auto medique ante un cuadro febril o un cuadro diarréico, ante una sintomatología de un cuadro respiratorio, de rotavirus; en fin cualquier sintomatología que esté dándonos justamente un deterioro a esa salud pues que acudan no que se auto mediquen porque nos modifican el cuadro clínico, retrasan la notificación y nos retrasan o incluso a veces cancelan todas las acciones que tenemos que hacer”, dijo.
La Secretaría de Salud indica que parámetros para emitir una alerta seria tener 20 casos de influenza por cada mil habitantes y actualmente se mantiene en siete casos por cada mil.
Las nueve personas que han fallecido por influenza AH1N1 eran originarias una de Hidalgo, tres del Estado de México, tres más del Distrito Federal y una de Guerrero.
Discussion about this post