México, D.F.-
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar válidos en todo el país los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en la ciudad de México, lo cual reabrirá el debate en donde aún no realiza ese tipo de uniones.
Con ello se ratifica la legitimidad de ese hecho, como lo estipula el Artículo 121 Constitucional, al señalar que todos los actos del estado civil que se realicen en una entidad federativa deben ser reconocidos en las 31 restantes.
“La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que durante décadas han trabajado por la conquista de derechos humanos, y la CDHDF ven con optimismo la decisión tomada por la SCJN, la cual refleja un significativo avance en el cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas”, informó en un comunicado.
El organismo que preside Luis González Placencia agregó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrirá una vez más el debate en las entidades federativas donde el matrimonio entre personas del mismo sexo todavía no está permitido, y más aún en las que ya ha sido prohibido.
“Para la CDHDF, resulta relevante la determinación de la SCJN, porque abre la posibilidad de que las parejas del colectivo LGBTTTI gocen el derecho a unirse legalmente y que su matrimonio se reconozca en todas las entidades”.
Discussion about this post