Los Angeles, E.U.-
El actor mexicano Demián Bichir dedicó hoy su nominación al Oscar, en la categoría de Mejor Actor por su trabajo en “A better life”, a “los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en Estados Unidos”.
Bichir se declaró sorprendido y abrumado tras conocer la nominación anunciada esta mañana por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), y de estar al lado de grandes personalidades en esa misma categoría como George Clooney (The descendents) y Brad Pitt (Moneyball).
Demián Bichir es considerado en esta categoría como el `Caballo Negro´ en la disputa por la ansiada estatuilla, donde también compiten Jean Dujardein por “The artist” y Gary Oldman por “Tinker Taylor solider spy”.
El histrión mexicano de 48 años, quien declaró sentirse afortunado de “compartir mi nombre con el de actores increíbles”, abundó que esto “jamás habría ocurrido si el director Chris Weitz no hubiera encabezado esta cinta. Es mi hermano y le agradezco profundamente”.
Añadió: “Después de la nominacion espero que más gente busque la película en iTunes y en Netflix para que la puedan ver”, con lo cual se quejó de que el filme tuvo una pobre recaudación de taquilla cuando fue exhibida en cines de Estados Unidos.
“El que la vea más gente esa será la mayor recompensa que pudiéramos tener en medio de esta nominación”, abundó quien ha tenido varios papeles en series de televisión anglosajona como “Weeds”.
En entrevista con Notimex, el director Weitz señaló que desde que había visto a Bichir en su papel de “El Che” ahí “decidí que el sería mi actor, porque es un monstruo.
“Bichir es un actor de los de primer nivel y con esta nominación se ha quedado comprobado”, explicó el director de películas como “The twilight saga: New Moon”, “American Pie”, “Ant” y “The golden compass”.
El filme “A better life”, es una conmovedora historia de un trabajador inmigrante ilegal que se enfrenta a diversas adversidades en el intento de darle una mejor calidad de vida y transmitirle sus valores a su hijo adolescente, quien sólo habla inglés y nació en Estados Unidos.
Weitz, quien es nieto de Lupita Tovar, la actriz oaxaqueña de 101 años radicada en Los Ángeles y quien es pionera del cine mexicano, se mostró emocionado por el camino que ha llevado el filme.
“Esta es la mejor pelicula que he realizado”, compartió Weitz, quien dijo que se decidió a hacerla hace tres años. “Conseguí el apoyo de un estudio grande de Hollywood y empecé con la idea de involucrarme en el tema de los indocumentados en Estados Unidos, su vida y su lucha por mejorar”, explicó.
“Desde el principio quise mostrar un escenario que cambiara la percepción de todos aquellos que no entienden la realidad de esta gente que son más de 11 millones en este país, que viene aquí a trabajar y no a robar”, resaltó sobre la película que tuvo un costo de producción de 10 millones de dólares.
Discussion about this post