México, D.F.-
Luisa María Calderón Hinojosa violó la Constitución con la difusión de una entrevista concedida al programa de Televisión Azteca, Historias Engarzadas, y afectó la equidad de la contienda electoral de Michoacán, concluyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por ello, ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) emitir una sanción contra quien fuera candidata de la alianza PAN-Nueva Alianza al gobierno del estado por haber adquirido tiempos en radio y televisión.
Días antes de los comicios de Michoacán, Televisión Azteca transmitió una entrevista con “Cocoa” en el programa Historias Engarzadas. La televisora también emitió diversos promocionales anunciando la emisión.
La entrevista fue considerada propaganda política electoral y violatoria de la Constitución.
Al emitir su sanción contra “Cocoa”, indicó el Tribunal, el IFE debió considerar los mil 88 spots detectados en todo el país para promover el programa y no sólo los impactos registrados en Michoacán.
“La conducta tuvo como finalidad vulnerar la Constitución bajo el esquema de un acto aparentemente conforme a derecho”, concluyó el magistrado Flavio Galván Rivera, en el proyecto del caso.
Por ello, el organismo electoral ordenó al IFE emitir una nueva resolución y considerar de “gravedad especial” la conducta .
El TEPJF también ordenó sancionar al PAN por no haber vigilado que uno de sus militantes se apegara a la normatividad electoral.
Discussion about this post