Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
Se continúa con la presencia de brigadas en las huertas de los cítricos para evitar al máximo la presencia de la mosca de la fruta; por ese motivo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA), también mantiene una estrecha vigilancia en todos los puntos de revisión del Estado para evitar el ingreso de fruta contaminada con esa plaga, declaró Guillermo González Osuna.
El subsecretario de Desarrollo Agropecuario, mencionó que en los puntos de revisión, Altamira, López Rayón, Antiguo Morelos, Tula, Olivo y Zaragoza, en esos puntos se hace la inspección de la fruta que se pretende ingresar a la zona centro y Norte del Estado.
Añadió el funcionario que se pretende proteger a toda costa la producción citrícola del Estado porque a toda costa no se permitirá que ingrese al Estado fruta con la presencia de esa plaga que vendrá a manifestar más crítica la situación de la citricultura en la entidad, luego de tantas contingencias climáticas que se han presentado.
Mencionó que las brigadas de detección de la larva de la mosca de la bruta actúan de manera coordinada entre la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la SAGARPA, para que no ingrese hoja seca en el transporte de la fruta procedente de otras entidades del Sur del país.
Por otra parte, el funcionario, al referirse a la siembra del sorgo y maíz que se está presentando en el Norte del Estado, dijo que en esa zona más fuerte del Estado se sembrará un estimado de 630 mil hectáreas de esos cultivos.
Señaló que el reporte de lluvias que se presentó en diciembre del año anterior es halagador, por lo que permite iniciar la siembra, ya que existe humedad suficiente para el desarrollo del cultivo y tener un buen ciclo otoño-invierno.
Informó el funcionario que en la parte Centro y Sur de la entidad el reporte no es tan halagador para el cultivo de cien mil hectáreas, porque las precipitaciones pluviales no han sido benévolas, por tal motivo, no existe avance en el ciclo de siembra.
Discussion about this post