Cd. Victoria, Tamps.-
Además de fortalecer la pertinencia de las carreras profesionales que ofrece, la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha creado en los últimos años nuevas licenciaturas e ingenierías que atienden las demandas actuales de la sociedad tamaulipeca y el contexto nacional, ampliando así las oportunidades de preparación de los jóvenes en las distintas regiones del estado.
Al respecto, el secretario académico de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, informó que con las carreras de nueva creación, la UAT está atendiendo con pertinencia la demanda de formación, acorde a los tiempos que se viven, como así lo ha establecido el rector José María Leal Gutiérrez, en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad, que está alineado al Plan Estatal de Desarrollo y al Plan Nacional de la Educación Superior.
Destacó que en ese sentido se han abierto carreras como Ingeniero Petrolero que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe, cuyo programa se desarrolla en base a las demandas y planteamientos de Pemex, organismo paraestatal con el cual la UAT mantiene una estrecha vinculación en proyectos que se realizan en todo el país.
De la misma manera, comentó que en la Unidad Académica de Río Bravo, se abrió en los últimos años la carrera de Ingeniero en Mantenimiento Industrial y de Licenciado en Negocios Internacionales, que responden a estrategias de crecimiento de sectores como la industria maquiladora y el comercio exterior en la zona norte del estado.
Refirió la apertura de programas como Licenciado en Nutrición y Licenciado en Lingüística Aplicada en Victoria; así como de Licenciado en Mercadotecnia Digital en la Unidad Académica de Valle Hermoso, donde también recientemente se autorizó la creación de una licenciatura relacionada con la Pedagogía y la Tecnología Educativa.
“La UAT tiene las principales carreras que se requieren para la formación de profesionistas que contribuyan al desarrollo de Tamaulipas”, enfatizó.
?Recalcó la importancia de programas que se ofrecen en las áreas de la salud (medicina, enfermería, odontología, psicología, medicina veterinaria), áreas de la ingeniería, la administración y ciencias humanísticas.
Señaló por otro lado, que los programas están en un constante mantenimientos de su pertinencia y actualización, y que en estos objetivos, se trabaja para implementar planes de estudios basados en competencias como así lo marcan las nuevas tendencias a nivel mundial.
“La competencia es mundial, por eso se busca el logro de competencias donde el estudiante cuente con una sólida formación integral”, dijo el funcionario, tras agregar que en parte de esto la UAT está fortaleciendo sus programas de intercambio y doble titulación con universidades extranjeras, así como la preparación y competencia profesional con el idioma inglés, que se lleva en todas las carreras.
En Tamaulipas, concluyó, “hacemos punta en cuanto a la atención de alumnos; en la variedad de la oferta educativa; en cuanto a los sitios donde se ofertan en el estado y por supuesto también en posgrado y diplomados”, subrayando que actualmente la UAT cuenta con 79 programas de licenciatura distribuidas en sus ocho centros universitarios, con poco más de 40 mil alumnos y con más del 90 % de la matrícula en este nivel, inscrita en programas reconocidos por su calidad educativa a nivel nacional.
Discussion about this post