México, D.F.-
La marea amarilla, roja y naranja se comenzó a vislumbrar desde temprano. Todavía no eran ni las 14:00 horas y miles de personas se congregaban al pie del Angel de la Independencia para marchar. No era una manifestación común, se trataba de un recorrido de anhelos que buscó dar punto final a la amarga espera y frustración de seis años en la figura de Andrés Manuel López Obrador.
Luego de tres meses de intensas campañas en las que recorrió el país entero, el candidato de las izquierdas decidió cerrar su campaña en la ciudad que gobernó de 2001 al 2005.
Con las pilas recargadas, el candidato presidencial por el “Movimiento Progresista” volcó a millares de capitalinos y de otras partes de la República al pie del Angel de la Independencia, lugar en donde inició una marcha con destino a la plancha del Zócalo.
“Es un honor estar con Obrador”, “Presidente, Presidente” y “Obrador, Obrador” fueron algunas de las porras que desde el inicio hombres y mujeres de todas las edades comenzaron a vitorear al favor del candidato, mientras las avenidas aledañas al monumento se inundaba de banderas, gorras y pintas alusivas a López Obrador.
La importante arteria Reforma terminó por ser evacuada de vehículos para convertirse en una gigantesco camino de marchantes, quienes encontraron su máximo nivel de ánimo cuando Andrés Manuel arribó al lugar para comenzar a caminar con ellos.
Los gritos y la euforia hicieron eco por las vialidades y el sonido de las cámaras no se hizo esperar.
El peregrinar de los marchantes se prolongó por Reforma, Juárez y Madero, aunque otros utilizaron Venustiano Carranza, 16 de septiembre, 5 de febrero para llegar al Zócalo capitalino, aquel sitio que hace seis años fue atiborrado de simpatizantes y que en esta ocasión volvió a ser escenario de una masiva concentración.
La explanada de la plaza y las calles aledañas fueron inundadas por capitalinos, que nunca dejaron de gritar “Obrador presidente”.
Acompañado por sus prospectos para secretarios, así como el candidato a la jefatura del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el ex candidato del PRD al Estado de México, Alejandro Encinas, entre otros, Andrés Manuel volvió a ser enérgico en su discurso e indicó que había llegado el momento de votar por el “cambio verdadero”.
Promoviendo las propuestas que ha manejado desde el inicio de su campaña, que implica reformas a la educación, salud, economía, política internacional, campo, austeridad republicana y demás, López Obrador se comprometió a no defraudar a sus seguidores.
Tras casi una hora de hablar ante su público, AMLO se despidió con un “Viva México” con lo que se ganó la ovación de los presentes.
De acuerdo a los organizadores al evento se esperaba una asistencia aproximada de un millón de personas al evento, pero no se han dado cifras oficiales, aunque en redes sociales ya se habla de números récord.
Discussion about this post