Monterrey, N.L.-
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la candidatura de Diana Chavira al senado por mayoría relativa en la segunda fórmula de la Coalición “Movimiento Progresista” en el Estado de Tamaulipas.
Al resolver los juicios presentados por diversos ciudadanos, los magistrados encontraron que Chavira Martínez no podía sustituir a María del Consuelo Sáez Sustaita puesto que ésta nunca renunció a dicha candidatura, además se comprobó que Sáenz Sustaita no participó en proceso de selección interna alguno, pues en autos no existen pruebas de las cuales se pueda desprender, que haya sido propuesta como candidata por alguno de los partidos integrantes de la coalición a la Comisión Coordinadora ni que haya sido invitada, como candidata externa, para ser postulada por dicho ente político.
Asimismo aún y cuando Emiliano Fernández Canales comprobó su participación en procesos de elección internos, no acreditó haber sido propuesto ante la coalición como candidato.
En consecuencia la Coalición “Movimiento Progresista” tiene un plazo de 24 horas, contado a partir de la notificación, para designar a los candidatos, señalando el método de elección utilizado, debiendo ser acorde con las normas estatutarias de los partidos integrantes de la coalición y en términos del convenio suscrito por ellos.
En la sesión pública de este sábado, la Sala Monterrey resolvió 28 juicios de protección a los derechos político-electorales del ciudadano, dos juicios de revisión constitucional electoral y un recurso de apelación.
Discussion about this post