Cd.Victoria, Tamps.-
Como garantes de la seguridad jurídica y patrimonial de sus clientes, el Colegio de Notarios Públicos de Victoria (CNPV) exhorta a la población a registrar sus operaciones sobre venta de inmuebles, coches o cualquier otra acción mercantil ante fe pública alejándose de conflictos posteriores que con regularidad vienen sucediendo.
Ricardo Martínez Rivas, presidente del CNPV, dijo que si bien la trasmisión de la propiedad de un inmueble se puede dar por diversos conceptos, para que surta efectos contra terceros debe de estar registrada en los términos que establece la ley.
De no ser así se pueden presentar infinidad de problemas que ponen en riesgo los derechos de propiedad del adquiriente.
“Es algo que tratamos de concientizar a la población, muchas personas compran una propiedad a un amigo, compadre o familiar con un simple recibo dejando pendiente todo lo legal, sin saber que todos esos documentos firmados sin fe pública no tienen valor y corren el riesgo de que si llega a fallecer la persona que se los vendió o tiene problemas de embargo puede perder todo”, afirmó.
La compraventa de inmuebles debe hacerse mediante escritura pública y ante Notario Público porque hay quienes celebran un contrato privado de compraventa con la intención de escriturar mucho tiempo después, quizá años.
El Notario Público No. 328 de esta ciudad pidió a la población que antes de que una persona vaya a dar un anticipo por la compra o la adquiera acuda ante un notario de su confianza.
“El Notario Público les va a garantizar que la propiedad esté libre de gravamen, que el vendedor sea el real propietario y que tenga las facultades para hacerlo, de acuerdo con el Código Civil vigente. Pedimos que acudan con el notario de sus confianzas para que les asesore”, concluyó.
(Redactó Ramón Mendoza).
Discussion about this post