México, D.F. / Noviembre 9.-
La música trova ha sufrido un ciclo transformativo en el país durante la última década, luego que hubo un auge de nuevos trovadores, actualmente volvemos al periodo de la selección natural donde no todos pueden sobrevivir, reconoce Fernando Delgadillo.
El cantautor mexicano, quien es considerado uno de los mejores exponentes del género en el país, considera que las duras leyes de la supervivencia e incluso la inseguridad por el crimen organizado han logrado mermar el aumento de trovadores, sobre todo, en el norte de la República donde se organizaban muchos conciertos, aunque últimamente ya no.
No obstante, los cantantes tradicionales de Yucatán y Veracruz siguen en pie y generan nueva música con diversos contenidos, pero la falta de apoyo de las disqueras y también del gobierno en relación a la difusión y a los espacios para poder tocar, también son algunas de las causas de que los trovadores desaparezcan.
En este sentido, Fernando Delgadillo reclamó que cada vez que se realizan eventos culturales y diversos festivales por parte de autoridades gubernamentales se da prioridad a propuestas de grupos extranjeros en vez de voltear hacia el canto popular mexicano.
Además, entre las transformaciones que ha sufrido la canción de trova, está el contenido de denuncia social que si bien a Fernando le gustaría tenerlo más en sus próximas canciones, ya no es parte intrínseca del género, en el cual se pueden tratar diversos temas.
Las vivencias ya sea de él o de otras personas, de las cuales le han contado o ha sido espectador, son para Fernando Delgadillo la principal inspiración a la hora de crear canciones y actualmente, después de grabar 16 discos, su principal meta es crear melodías que perduren en el tiempo como clásicos.
El día a día de Fernando para componer canciones empieza y termina los lunes, día en que le gusta trabajar con notas y temas que le parecen posibles para convertirse en una ventana al espectador.
Con 25 años de carrera, el cantautor, quien sigue produciendo sus propios álbumes y en lucha contra las grandes disqueras para poder seguir en lo que a él le gusta, prepara un concierto en el Metropólitan para el 12 de noviembre, donde el público podrá disfrutar de una amena velada en la que se repasarán la mayoría de las canciones de sus discos.

