Nueva York, E.U. / Noviembre 9.-
El ex presidente, Vicente Fox, consideró este martes que en las próximas elecciones en México “el que se ponga vivo y use bien las redes sociales” tendrá considerables ventajas competitivas, pero lamentó al mismo tiempo los excesos de algunas fuerzas como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que ya ha comenzado a abusar de las llamadas de propaganda automáticas.
“Cada día se usan más las tecnologías para bien y para mal. El que va a hacer trampa va a usar la tecnología. El que quiere ganar en buena lid, también va a usar esa tecnología”, dijo Fox al subrayar el carácter ambivalente en el uso de las nuevas tecnologías y al poner como ejemplo de un mal uso de esas herramientas al PVEM.
“El canijo Partido Verde ya no lo soporto. Todo el día jeringa atravesándose en mi teléfono. Yo creo que eso es meterse en la privacidad de los ciudadanos. Yo creo que eso está prohibido y no entiendo porqué el IFE no hace nada. Porqué no le exige un comportamiento al Verde Ecologista que cada vez lo odiamos más”, dijo Fox en el marco de una conferencia organizada por el Club Madrid sobre el papel de la tecnología en el fortalecimiento de la democracia.
En su intervención, Fox negó que la tecnología sea una fórmula mágica para fortalecer o hacer prosperar la democracia:
“La tecnología no es la que toma las decisiones, ni la que dirige las democracias. La tecnología es un instrumento en mano de las gentes”, aseguró Fox al poner como un mal ejemplo del mal uso que se hace de la tecnología es el caso de “ese ‘Gorila’ de Hugo Chávez”, que “por un lado premia a sus seguidores”, mientras por otro “persigue y hasta desaparece a quienes echan mano de las redes sociales” para manifestarse en contra de su régimen.
En un terreno más personal, Fox lamentó el mal uso que, desde su punto de vista, se hace de las redes sociales o de algunos medios de comunicación contra la clase política.
“La tecnología la están prostituyendo”, dijo Fox al quejarse de que cuando él habla se acumulan las respuestas negativas en los foros de internet:
“Cada partido político tiene entrenados a un grupo de gentes para que salga alguien y le tundan, con groserías y malas palabras” se quejó Fox al señalar que este tipo de reacciones ofensivas contra políticos como él “están perfectamente organizadas”.
Finalmente, Fox lamentó que los beneficios de la tecnología son muy cuestionables en países como México y Venezuela, donde muchos han quedado excluidas de ella.
“¿Que pasa en nuestro país o en Venezuela?… Que los pobres no usan esa herramienta y los poderosos, ya sea en política o en economía, son los que se terminan comiendo todo el pastel. Así que la tecnología no es un instrumento democrático por sí misma”, insistió Fox.
(9/nov/2011)

