París, Francia.-
Los diputados europeos expresaron hoy su “enérgica condena” a la violencia homófoba y urgieron a los países de la Unión Europea (UE) a proteger los derechos de los homosexuales e incluso aceptar las uniones legales entre personas del mismo sexo.
Los parlamentarios manifestaron su postura en una declaración adoptada en la sesión plenaria de Estrasburgo, Francia, por 430 votos a favor, 105 en contra y 59 abstenciones.
“El Parlamento Europeo condena de manera enérgica toda discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género”, expresaron.
“Lamenta profundamente que en la UE, en algunos casos, todavía no se protejan plenamente los derechos fundamentales de las personas homosexuales”, indicaron los legisladores en la declaración.
Enfatizaron que los países de la mancomunidad “deben ser un ejemplo en la lucha contra la homofobia”, por ello deberían considerar “dar acceso a la convivencia, la unión registrada o el matrimonio a los ciudadanos homosexuales, bisexuales y transexuales”.
Eso aseguraría el acceso de ese grupo de la población a instituciones jurídicas, con lo que tendrían más posibilidades para defender sus derechos fundamentales, argumentaron en la declaración.
Los diputados también lamentaron los recientes casos de violencia y amenazas homófobas registrados en San Petersburgo, Rusia, y Kiev, Ucrania.
Advirtieron a esos países que “los acuerdos de la UE con terceros países están condicionados al respeto de los derechos fundamentales”.
Discussion about this post