Matamoros, Tamps. / Octubre 31.-
La construcción de un interceptor que conducirá las aguas residuales a lo que será la segunda Planta Tratadora de Aguas Residuales, permitirá al municipio avanzar en materia de saneamiento ambiental, al evitar que estas se sigan descargando a los drenes, afirmó Salvador Treviño Garza, gerente general de la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros.
“Esta obra y los proyectos de las estaciones de bombeo, cinco y número 10, son muy importantes para nosotros, porque se sumarán a la Segunda Tratadora de Aguas Residuales, ya que actualmente el municipio sólo recicla el 24 por ciento de las aguas de desecho y al entrar en operación la segunda tratadora, aumentará a 59 por ciento”.
También está incluida la construcción, en 2012, del sistema de drenaje sanitario para beneficio de los habitantes de 38 colonias del sur poniente de la ciudad.
Por ahora se iniciarán dichos proyectos, con una inversión de 47 millones de pesos, en un evento cuyo banderazo de arranque, encabezará el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza, en los próximos días.
En cuanto al interceptor, Treviño Garza explicó que actualmente, las aguas residuales se descargan a los drenes: 20 de Noviembre, Emisor, y 32 Izquierdo, por lo que con estas obras, –consistentes en una red de tubería de más de 50 pulgadas de diámetro–, serán conducidas hasta la nueva planta tratadora y de ahí, ya recicladas hasta la Laguna Madre.
En resumen, la rehabilitación de la estación número 5, la construcción de la estación número 10 y el interceptor, se complementarán a la construcción en 2012 de la red de drenaje sanitario en la avenida Benjamín Gaona, (que conecta a 38 colonias del sur poniente), y de la segunda Planta Tratadora de Aguas Residuales, como parte de la Segunda Fase del Proyecto Integral de Agua y Saneamiento.
En esta segunda fase del PIAS se invertirán 813 millones de pesos, con la participación de los tres órdenes de gobierno, incluida la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros, así como con la aportación de recursos a fondo perdido, de organismos e instituciones financieras de Estados Unidos, que han apoyado los proyectos de nuestro municipio en lo referente a saneamiento.
Treviño Garza, destacó que Matamoros ha sido líder en la gestión de recursos a fondo perdido ante instituciones como la Cocef, la EPA y el Banco de Desarrollo de América del Norte, al aprobar estos proyectos que también cuentan con el respaldo del gobierno estatal, municipal y la federación.
(31/oct/2011)
Discussion about this post