Por instrucciones del gobernador, Egidio Torre Cantú, se constituyó el Consejo de Armonización Contable del Estado de Tamaulipas, cuyos objetivos fueron dados a conocer por Alfredo González Fernández, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado.
González Fernández, en su calidad de Secretario Técnico, dio a conocer que el organismo, que es presidido por el gobernador, Egidio Torre Cantú, busca que la administración estatal asuma una posición estratégica en las actividades de armonización para que cada uno de los municipios y entidades públicas logre cumplir con los objetivos establecidos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
“El Gobierno del Estado tiene la obligación de cooperar y dar la asistencia técnica necesaria a los municipios y a los organismos autónomos y descentralizados que así lo requieran y lo soliciten; parte importante de este Consejo es ayudar, facilitar y hacerles llegar las diferentes herramientas de que disponemos, que estamos implementando y así ayudar al cumplimiento de la ley”, dijo.
El titular de las Finanzas Públicas del Estado dijo que el Consejo “nos ayudará a tener una administración pública más profesional, a ser más transparentes y tener un gobierno eficiente y ordenado. Una de las premisas del gobernador, Egidio Torre Cantú, son estos tres aspectos lo que viene a ser una herramienta muy importante para caminar en este sentido”.
Si nos atenemos a los compromisos que anunció el secretario de Finanzas, Alfredo González Fernández, hay que resaltar que ese Consejo tiene grandes retos por delante para ordenar de manera sistemática los esquemas contables de los ayuntamientos y órganos descentralizados para evitar que en el futuro se presenten descalabros económicos y financieros como los que heredaron las actuales autoridades.
Uno de los grandes retos que tiene por delante ese Consejo será ordenar los sistemas contable y financiero de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado, que son un verdadero desastre, al grado que hay organismos que están en quiebra, porque no tienen recursos suficientes para prestar esos servicios y lo más grave, dar conservación y mantenimiento a sus redes.
Vamos a poner como ejemplo el desastre financiero de la Comapa de Reynosa, que está en quiebra. Ese organismo descentralizado tiene fuertes adeudos, entre ellos, las cuotas al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.
Si el Consejo de Armonización Contable del Estado de Tamaulipas decide entrar en las Comapas, en mucho las ayudará a poner en orden sus finanzas públicas y cuidar que no gasten más de lo que reciban y puedan cumplir con sus compromisos.
En el caso de los ayuntamientos si se fijan normas en los sistemas contables, evitará en el futuro que recurran el endeudamiento desordenado, como el que registraron en la administración anterior, evitando que vuelvan a quedar en bancarrota como sucedió con municipios como Matamoros, Reynosa, Tampico, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.
Vamos por más recursos para
Tamaulipas: Edgar Melhem.
El sábado pasado, en el municipio de Río Bravo, el diputado federal por el III Distrito, Edgar Melhem Salinas, rindió un detallado informe sobre las actividades legislativas que ha hecho en la Cámara de Diputados, ante representantes de su distrito, autoridades municipales, así como compañeros de la bancada del PRI.
En respuesta a una demanda que han hecho los sectores de la sociedad, el diputado federal, Melhem Salinas asumió el compromiso de que en la Cámara de Diputados se buscará que Tamaulipas obtenga más recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012, para que el gobernador, Egidio Torre Cantú, pueda apuntalar el desarrollo del Estado.
Dijo que en una alianza con sus compañeros diputados, van a luchar por obtener mayores recursos para Tamaulipas que se traduzcan en “más obras de infraestructura carretera, educación, apoyo a la operación de los hospitales de esta región, que son también prioridad en el proyecto de presupuesto presentado por nuestro gobernador Egidio Torre Cantú”.
A dicho informe asistieron entre otros: Raúl César González, secretario del Trabajo con la representación del gobernador, Egidio Torre Cantú; al diputado federal, Baltazar Hinojosa Ochoa, coordinador de los diputados federales del PRI en Tamaulipas; Juan Diego Guajardo, alcalde de Río Bravo; Tomás Marín, estuvo con la representación del alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza.
También estuvo el diputado federal, Felipe Enríquez Hernández, con la representación del coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Francisco Rojas; Raúl Ibáñez, coordinador de asesores del secretario de la Sedesol, Heriberto Félix; el coordinador de asesores del director de Pemex, el matamorense, César Augusto Rendón; el administrador de la Cuenca de Burgos, Plácido Reyes Reza; el diputado por Oaxaca, Emilio Mendoza, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos; el diputado Rodrigo Reina Liceaga, de la Coordinación de Diputados del Estado de México.
También asistieron la Senadora de Tamaulipas, Lázara González. Por Matamoros hicieron acto de presencia: Miguel González Medrano y José Luis González Benavides; el diputado federal del Sector Campesino, Cruz López; Ramiro Cisneros y Jaime Seguy, entre otros.
(31/oct/2011)
Discussion about this post