Ciudad Victoria, Tamps. / Octubre 28.-
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) requirió el pago de 200 millones de pesos a 17 municipios de Tamaulipas que le deben el derecho de uso de agua potable y alcantarillado.
Dicha situación es analizada por el gobierno del estado de Tamaulipas para absorber ese adeudo.
El director de la Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Roberto Schuldes Dávila, indicó que Reynosa es el municipio que presenta el mayor adeudo al organismo, con 100 millones de pesos, que equivale a 100% del monto de la suma que está exigiendo a las administraciones municipales y a sus organismos.
“Son cuatro los municipios que enfrentan el mayor adeudo por concepto de pago de derechos de agua potable y alcantarillado, que son Reynosa con 100 millones de pesos, Victoria con 10 millones, así como Tampico y Madero, con otros 10 millones de pesos”, apuntó.
“El resto de los municipios, como Villa de Casas, Jaumave, San Fernando, Güémez, Padilla, Hidalgo, entre otros, deben muy poco y varios ya se están poniendo al corriente”, expuso.
Dijo que hay casos en que desde el inicio de sus administraciones algunos municipios se han estado poniendo al corriente con sus pagos y algunos sólo arrastran adeudos de 17 mil pesos, otros un poco más, pero lo más representativo lo tienen las ciudades grandes.
Agregó que ha existido mucha participación por parte de los alcaldes para tratar de cubrir estos adeudos, ya que se han acercado a la dependencia para conocer su situación y ponerse al corriente, lo que les permite beneficios para ellos porque esos recursos se les regresan para hacer obras.
“A través del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), se les reintegran para que puedan realizar obras de infraestructura de agua potable y saneamiento en sus municipios”, señaló.
Dio a conocer que ante el adeudo de 200 millones que enfrentan los 17 municipios del estado se están sosteniendo reuniones con la Secretaria de Finanzas del gobierno del Estado, ya que existe interés del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, de cubrir la deuda.
Lo que quiere el gobierno del estado es cubrir el adeudo que tienen estos organismos, a fin de que para el próximo año la Conagua se los reintegre por completo para realizar obras de agua potable en todas estas poblaciones.
Dijo que las pláticas iniciaron este lunes con la Secretaria de Finanzas del estado y esperan llegar a un acuerdo en el transcurso de esta misma semana para que salden los adeudos.
“Estamos a punto de salir a gobierno del Estado para ver esta situación y es posible que absorban la totalidad del adeudo”, subrayó.
Discussion about this post