Ciudad Victoria, Tamps. / Octubre 26.-
La intensa sequía que sufre el campo de Tamaulipas provocó que en el ciclo primavera-verano 2011 se dejarán de producir 450 mil toneladas de granos, principalmente de sorgo y maíz, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El jefe del Programa Agrícola de la dependencia, Arnulfo López Olivares, indicó que hasta este momento el registro de daños totales en los cultivos del presente ciclo es de 64 mil 230 hectáreas, que resultaron siniestradas por la falta de humedad.
Aclaró que en este ciclo de siembra primavera-verano se sembró un total de 400 mil hectáreas, por lo que a las 64 mil 230 siniestradas se tendrían que añadir otras 80 mil que no pudieron sembrarse en el inicio del ciclo, con lo que la suma crece a 144 mil 230 hectáreas dañadas.
López Olivares indicó que al inicio del ciclo de siembra la expectativa de cosecha era de un millón 200 mil toneladas, sin embargo, la cifra apenas llegará a las 750 mil toneladas y aún podría seguir bajando.
La recolección de la cosecha inicia en los últimos días de octubre y termina en los primeros de noviembre, que será cuando se tengan los registros finales de las pérdidas.
El funcionario señaló que el actual ciclo agrícola ha sido el peor de los últimos tres años debido a la ausencia de lluvias, por lo que los daños son importantes.
Dijo que de las 64 mil 230 hectáreas registradas con pérdida total, 44 mil 560 son de sorgo, 17 mil 360 de maíz, mil 640 de soya y 350 de cebada y trigo.
Indicó que la mayor parte de la superficie dañada se localiza en los municipios de Abasolo, San Carlos y San Fernando.
López Olivares destacó por último que los siniestros agrícolas podrían ser aún mayores, luego de que las casi 355 mil hectáreas que lograron sobrevivir a la sequía, seguramente tendrán un rendimiento disminuido debido a los daños parciales.
Discussion about this post