México, D.F. / Octubre 26.-
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la decisión de la Cámara de Diputados de prorrogar el “gasolinazo”, por tres años adicionales, no fue producto de la dependencia.
Puntualizó que la sobretasa adicional a los combustibles que toca a los estados se fijó en 2007 y alcanzó el nivel que tenía.
“Se ha preservado. De donde la decisión que ahora se toma no implica modificación ninguna en el régimen tributario, ni en la facultad ni en la política pública de la SHCP. Tiene como característica específica la LIF que es una ley con vigencia anual, y por lo tanto es vehículo adecuado para hacer algunas de estas precisiones”, dijo el funcionario a senadores de la república.
Al finalizar su reunión con las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos primera, se buscó entrevistar al funcionario para tener una precisión sobre sus comentarios, pero el equipo de comunicación social de Hacienda planteó que Meade no aceptaría preguntas.
Previamente, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida Ochoa, demandó al funcionario público explicar a quién corresponde el incremento a las gasolinas.
La semana pasada, la Cámara de Diputados avaló continuar con el “gasolinazo” establecido en 2008, por tres años más, el cual concluía el 31 de diciembre de 2011; diputados del PRI, PAN y PRD avalaron que los estados reciban una sobretasa de los combustibles en 2012, 2103 y 2014.
El senador de Partido Acción Nacional (PAN), Juan Bueno Torio, difundió cifras, en donde el incremento en el precio de las gasolinas según sexenios es el siguiente: José López Portillo, 900%; Miguel de la Madrid, mil 810%; Carlos Salinas, 136%; Ernesto Zedillo, 290%; Vicente Fox, 28% y 36% de Felipe Calderón.
Meade aseguró que las modificaciones que realizó la Cámara de Diputados a las variables económicas “son razonables”.
El funcionario dijo que el ajuste que hicieron los diputados de 3.5% a 3.3% de crecimiento, para el siguiente año, está en parámetros de los analistas financieros.
Agregó que el ajuste que se hizo a la plataforma petrolera en 10 mil barriles es parecida a la que se observa que pudiera alcanzar Pemex el siguiente año y lo que se apreciaba en futuros del hidrocarburo.
Además, dijo, se preserva la trayectoria para regresar a finanzas públicas ordenadas. La Cámara de Diputados elevó de 0.2% del PIB a 0.4% del PIB el déficit fiscal en 2012.
“En términos generales, sí se aprecia que en sus principales variables, los ajustes que se aprobaron en la Cámara reflejan en buena medida lo que originalmente se plasmó en el presupuesto”.
El secretario de Hacienda dijo que las modificaciones que se hicieron a la carátula son similares al consenso de los analistas.
La noche de este martes, Meade analizaba con los senadores el paquete económico para el ejercicio fiscal 2012.
Discussion about this post