Matamoros, Tamps. / Octubre 26.-
Cuarenta toneladas de peces muertos se retiraron del litoral de la Playa Bagdad en el operativo de saneamiento, que encabezó la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) de Matamoros con el apoyo del gobierno local, a raíz de la marea roja que persiste en el balneario natural.
Fueron 37 kilómetros de costa, tramo que comprende desde la desembocadura del río Bravo hasta la zona turística de la playa, lo que se limpió para evitar riesgos sanitarios entre los pescadores que habitan en aquel sector con sus familias, principalmente, y la comunidad en general.
El jefe de la Unidad de Evidencias y Análisis de Riesgos Sanitarios, Oscar García Hinojosa, declaró que la mortandad de peces ha culminado, ahora sólo resta que el fenómeno desaparezca, situación que ya se viene presentando.
“El día de hoy se concluyeron los trabajos, se retiraron 5 toneladas de peces para dar un total de 40 toneladas en total. La marea roja va a la baja, esperamos que en los próximos días nos libremos del fenómeno”, dijo.
Y es que después de detectarse hasta 80 mil dinoflagelados por litro de agua durante los primeros días de la contingencia, a este miércoles la cantidad disminuyó a 10 mil células contaminantes por litro.
García Hinojosa explicó que para levantar la alerta emitida por la dependencia sanitaria es necesario encontrar menos de cinco mil dinoflagelados por litro durante tres días consecutivos.
Dijo que para ello faltan algunos días, pero diario se están tomando muestras de agua en la Playa Bagdad para estar al tanto del fenómeno.
El entrevistado informó que en unos días más acudirán al Puerto El Mezquital, donde también se presenta este fenómeno, para continuar con los trabajos de saneamiento, aunque, destacó, en aquel lugar se registró una cantidad menor de peces muertos por la marea roja.
(26/oct/2011)
Discussion about this post