Cd. Victoria, Tamps. / Octubre 24.-
La totalidad de los trabajadores del gobierno del Estado, e incluso federales que laboran en la entidad, serán puestos en forma para reducir los índices de obesidad y sobrepeso.
Tras darse a conocer que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en obesidad, con el 70 por ciento de la población afectada, es decir, unos dos millones 287 mil 987 personas, las acciones de prevención y atención fueron puestas en marcha por el gobierno del estado.
El secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, indicó que de manera paulatina los más de 13 mil trabajadores de las secretarías de la estructura gubernamental, y los 50 mil de educación, serán integrados a una dieta saludable y un programa de ejercicio para tener una condición adecuada.
La secretaría de Salud, la de Educación y la de Desarrollo Social ya emplean acciones que serán aplicadas en el resto de las dependencias, e incluso se pretende extender el programa a las delegaciones federales.
“Esto ha ido como la piedra en el agua, ampliándose hacia otras secretarías.
Es una indicación del señor gobernador (Egidio Torre Cantú) y vamos paulatinamente”.
“Vamos haciendo el programa en función de las necesidades y capacidades de cada secretaría, sobre todo las secretarías que están involucradas en la salud, son todas desde luego, pero evidentemente que educación es muy importante, y luego las federales como IMSS e ISSSTE”.
Por ello, este fin de semana se realizó la primera reunión del consejo estatal de nutrición y acuerdo para la salud alimentaria.
“El problema que representa la obesidad y el sobrepeso es serio.
Es una de las epidemias globales no transmisibles de mayor prevalencia en el mundo; sus índices van a la alza, y en Tamaulipas atentan contra la salud de todos, en particular la de nuestros niños”.
Indicó que para bajar los índices de obesidad y sobrepeso, el programa tiene cinco pasos básicos establecidos, que son moverse, tomar agua, comer frutas y verduras, medirse y compartir.
La obesidad trae consigo otros problemas de salud, como son las enfermedades crónico-degenerativas.
“La obesidad produce la diabetes mellitus y esta enfermedad lesiona todas las arterias del cuerpo.
Es algo que si no trabajamos en la prevención en la educación para la salud no hay sistema de salud que aguante muchos”.
Dijo que de acuerdo a la estadística que la Secretaría de Salud Federal tiene en su página de internet, el 13.7 por ciento de los tamaulipecos mayores de 20 años padecen diabetes, es decir, unas 313 mil personas.
NUMERALIA:
El estado y su sobrepeso:
50 mil trabajadores de educación.
13 mil trabajadores del estado.
70 % de la población con obesidad o sobrepeso.
13.7 % mayores de 20 años con diabetes.
FUENTE: Secretaría de Salud del Estado y Federal.
Discussion about this post