Villahermosa, Tab. / Octubre 25.-
El director estatal de Protección Civil, Roberto López Romero, reportó que la cifra de damnificados por inundaciones se incrementó a 294 mil 370 personas, en 16 de 17 municipios. Expuso que tras esta situación, se han refugiado a unos 9 mil 16 afectados.
La tregua de varios días sin lluvia podría terminar el próximo viernes con las bandas nubosas del huracán Rina que interactuaría con el frente frío número 8, y provocarían intensas precipitaciones.
Rina, ubicada al noreste de la costa de Honduras, con desplazamiento hacia el noroeste, podría acercarse hacia Quintana Roo o Belice.
En la sesión del Consejo Municipal de Centro de Protección Civil, la demarcación fue declarada en emergencia al registrar 23 mil 215 personas afectadas.
El secretario del ayuntamiento de Centro (Villahermosa), César Rojas Rabelo, añadió que hasta el momento se han distribuido más de 6 mil despensas.
La subsecretaria de Educación Básica, Yara Luz Hernández, señaló que unos 33 mil alumnos no han podido asistir a clases por vivir en zonas anegadas o porque los planteles se encuentran inundados, con problemas de acceso o funcionan como albergues temporales.
Por ello, en los refugios temporales se aplica a unos 14 mil niños y jóvenes el programa “La escuela en tu albergue”, el cual se instauró en contingencias anteriores.
Alerta por “Rina” en QR
La tormenta tropical Rina, en el Mar Caribe, intensificó su fuerza a huracán categoría uno en las escala Saffir Simpson, por lo que en Quintana Roo se activó la alerta amarilla, informó Luis Carlos Rodríguez Hoy, director de Protección Civil en el estado.
Este sistema tropical registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste a siete kilómetros por hora, afirmó.
Rina se ubica a 580 kilómetros de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, hasta el último reporte de las autoridades meteorológicas.
Ayer por la mañana, Rodríguez Hoy había informado que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Rina podría alcanzar la categoría de huracán uno entre el miércoles y jueves próximo y estimó que ingresaría entre los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, afectando también a Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres, pero ayer mismo por la tarde el fenómeno atmosférico evolucionó y se fortaleció.
El Comité Estatal de Protección Civil se instaló en sesión permanente para determinar las medidas preventivas y evolución del meteoro. (Con información de Silvia Hernández, corresponsal, y Notimex)
(25/oct/2011)
Discussion about this post