México, D.F.-
Una noticia sobre la muerte del autor colombiano Gabriel García Márquez se convirtió ayer en uno de los temas más comentados de la red social Twitter, sin embargo, horas más tarde se confirmó que se trataba sólo de un rumor.
La información surgió de la supuesta cuenta del escritor italiano Umberto Eco, quien aseguraba que el Nobel de Literatura 1982 había fallecido y la hermana de éste, Aída, saldría a confirmar el deceso.
Poco después se supo que la mencionada cuenta es falsa e incluso desde la propia cuenta se confirmó la teoría de que detrás del rumor se encontraba Tommaso DeBenedetto, periodista italiano quien suele suplantar identidades de autores para realizar entrevistas.
En la cuenta falsa de Eco se leían mensajes como “Gabriel García Márquez ha muerto. Recibí la noticia desde Nueva York” o “Gabriel García Márquez ha muerto. Su familia y Mario Vargas Llosa me confirman la noticia”. Pero este último texto resulta aún más dudoso, pues el colombiano y Vargas Llosa no tienen relación desde hace décadas.
De inmediato, los usuarios de Twitter comenzaron a hacer eco de la información y por eso el nombre del autor de “Cien años de Soledad” – quien el pasado marzo cumplió 85 años de edad- y el del escritor italiano pasaron a formar parte de la lista de los temas más comentados.
Lamentos y sorpresa se leían en los comentarios de los tuiteros, aunque tampoco faltaron las frases atribuidas a García Márquez, que comenzaron a inundar la red social.
EL UNIVERSAL confirmó con una fuente cercana a la familia que el escritor se encuentra bien de salud y por ahora está de viaje.
Tras el revuelo causado por el rumor, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, señaló en su propia cuenta de Twitter que García Márquez se encuentra en “perfectas condiciones”.
García Márquez nació el 6 de marzo de 1928, en Aracataca.
“No se dejen engañar por rumores, por favor”, dijo en su cuenta de Twitter Jaime Abello, director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Luego en la misma red social abundó: “Hacer noticia sobre falsedad del rumor es darle gusto al infeliz que lo propagó. Mejor pasar la página. Estamos muy ocupados. #Gabo también”.
Discussion about this post