Matamoros, Tamps. / Octubre 20.-
El paso de la marea roja por la Playa Bagdad originó el deceso de peces, los cuales constantemente son arrojados por el mar hacia el litoral, pero ya están siendo recogidos por el personal operativo del balneario para sepultarlos y de esta manera evitar riesgos sanitarios a los visitantes.
Aunque las autoridades sanitarias han negado que exista el fenómeno en el lugar, los pescadores continúan percibiendo el denominado efecto aerosol. Pero por vez primera desde que se emitió la alerta hace unas semanas, observaron fauna marina en estado de descomposición.
El director operativo de la playa, Mateo Elvira Vera, expuso que ayer por la noche recibieron una llamada por parte del personal en guardia informándoles sobre la intensidad del fenómeno.
“Anoche recibimos una llamado de parte del personal que se queda en guardia diciéndonos que se sentía fuerte la marea roja y efectivamente hoy en la mañana que iniciamos nuestras labores nos percatamos de que había peces muertos”, dijo.
Pese a ello, las autoridades sanitarias y de seguridad no han emitido orden alguna sobre el cierre temporal del lugar. Ante la llegada de algunas familias, la dependencia está limpiando la zona turística.
“Ya limpiamos la zona turística, procederemos a retirar los peces muertos de la zona de los restaurantes y donde habitan los pescadores. Los vamos a enterrar para evitar riesgos sanitarios”, señaló.
En tanto, Elvira Vera aseguro que los pescadores del sector continúan desarrollando sus actividades ya que no existe oficialmente la declaración de marea roja en la Playa Bagdad.
Toman muestras; no hay riesgos
El director de Protección Civil, Oscar de la Cerda Maltos, aseguró que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), tomó algunas muestras del agua para posteriormente analizarlas, pero declaró que no hay riesgo alguno en el balneario.
“Estamos a la espera de los resultados y de las indicaciones que nos giren para prestar el apoyo. Pero hasta el momento no hay nada que ponga en riesgo la salud de los que ahí están”, finalizó.
(20/oct/2011)
Discussion about this post