Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
La Secretaría de Salud recomendó a la población en general extremar precauciones al empezar a registrarse las primeras altas temperaturas del año, que pueden ocasionar la descomposición de alimentos y por ende, un incremento en las enfermedades gastrointestinales.
Hasta ahora, de acuerdo a las estadísticas que tiene la Jurisdicción Sanitaria número uno en Victoria, es de por lo menos 300 casos de diarrea cada semana, de ahí la importancia de cuidar la higiene antes de consumir alimentos, evitando ante todo, los que se comercializan en la vía pública, comentó Moisés Saldívar Aguilar, titular de la dependencia.
Añadió que de los casos de diarrea que se llegan a presentar, en la mayoría de ellos son leves, al grado de que con un tratamiento, los cuadros de los pacientes superan los síntomas y previenen consecuencias más adelante.
“Muchos de los casos son sin complicaciones, aunque tenemos que reconocer que hay otros con deshidratación leve que con una hidratación oral al momento de ser atendidos por el médico regresan a sus casas sin ningún problema” aseveró.
Los que requieren de hospitalización por semana apenas alcanzan los diez, pero una vez que son sujetos de observación para el desarrollo de su dilatación y se sienten mejor, los pacientes regresan a sus hogares.
Saldívar Aguilar consideró que hasta hace unos días, el comportamiento de las enfermedades gastrointestinales habían estado dentro del historial médico, es decir, entre 200 y 250 casos por semana.
No obstante, tras empezar a registrarse las altas temperaturas, se ubicó hasta en 300 casos semanales.
Señaló que muchos de los casos de diarrea tienen que ver por el consumo de alimentos en mal estado o bien, preparados con productos en vías de descomposición que al momento de ser consumidos, ocasionan los primeros síntomas a la persona.
De manera preventiva, consideró que la población debe abstenerse de comer productos en la vía pública, sobre todo, en aquellos lugares donde observen que no existen las condiciones sanitarias para la elaboración de los alimentos.
Discussion about this post