Cd. Victoria, Tamps. / Octubre 18.-
En víspera de las celebraciones del Halloween y el Día de Muertos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará una serie de operativos para evitar que los comerciantes aumenten los precios de los productos alusivos a estas fechas.
El delegado de la Profeco, Roberto García Capistrán, recalcó que de acuerdo a la experiencia que se tiene es común que antes de estas fechas los comerciantes dupliquen y hasta tripliquen los precios de los productos más demandados por los consumidores.
“Hemos encontrado que en este tipo de fechas, cuando hay una demanda de ciertos productos, se ajustan un poco los precios y en este sentido la Profeco vigilará que los precios estén exhibidos para que no se sorprenda al consumidor”, dijo.
Por ello, García Capistrán prometió que la dependencia estará muy pendiente del comportamiento de la venta de flores e incluso de los servicios mortuorios que ofrecen las propias funerarias, a partir de la última semana de octubre.
“Si hay un operativo que se inicia la última semana de octubre y la primera de noviembre pero va enfocado a panteones, servicios funerarios así como a las empresas que dan mantenimiento a las criptas y lápidas y la venta de flores”, apuntó.
Admitió que la Profeco no tiene la facultad para regular los precios de los productos o servicios, pero sí puede orillar a los establecimientos y comerciantes a que pongan a la vista del consumidor la lista de precios a fin de que sea éste el que determine dónde y a quién comprar.
“Es importante remarcar que Profeco no señala los precios que deban tener los productos, lo que sí es que veremos que se informe al consumidor cuál es el precio de cada uno para que no los quieran sorprender con precios muy altos”, finalizó.
Discussion about this post