Monterrey, N.L. / Octubre 18.-
Con una puesta en escena, fue presentado el libro “Ancestrales hechizos de amor” (Ed. Ermitaño/ITESM) del autor Armín Gómez Barrios, con la participación de un grupo de actores del Tec de Monterrey.
En lo que fue uno de los últimos eventos de la XXI Feria Internacional del Libro Monterrey 2011, participaron en la lectura los maestros Ana Cecilia Torres, Adriana Carranza y Armando Quintanilla.
En la historia Gerónima busca terminar con las infedilidades de su esposo y junto con su hija María, que busca marido, recurren a la magia con la Catalina, la curandera del pueblo, pero “se les pasa la mano” con un brebaje que llegan a ser acusadas por el tribunal inquistorial de la muerte de su mario.
“El teatro se escribe para ser dicho, la literatura dramática tiene el objetivo de representarse y cuando esto ocurre es un gran momento; para mí es una satisfacción como escritor, porque como dijeron fue el estreno como papel y gracias a la Cátedra, Literatura y Discurso del Tec de Monterrey y Editorial Ermitaño fue que se hizo esta edición; gracias a los autores por prestar sus voces, sus sangre y sus huesos a estos papeles, bueno… sus huesos, no”, dijo Gómez Barrios.
Esto lo dijo porque con huesos fueron preparados unos hechizos por unas mujeres en Saltillo y que a la postre mataron a una señor, que pretendían enamorar.
“Está documentado en los archivos (General de la Nación) de que unas mujeres usaron una mano de horcado, porque decìan que era muy prodigiosa; hubo profanización en la tumba, donde sacan los huesos y muelen, la ponen en la pretina de sus calzones, para lograr sus afines amatorios”, dijo el escritor.
Blanca López de Mariscal, maestra del Tec de Monterrey, fungió como presentadora y destacò el sentido de la hermenéutica sobre el significado de los objetos, las prácticas sociales de los indígenas en Saltillo.
“A través de un minucioso estudio el autor nos adentra a ciertos hechizos de la infedilidad, los elementos que se usan en brebajes, también las realaciones de grupos de mestizos y criollos, en una ciudad que tenía apenas 88 años de ser formada; qué tipo de flores y de hierbas y los poderes que tienen esas hierbas”, dijo la coordinadora de la Maestría en Estudios Humanísticos y del Doctorado en Estudios Humanísticos.
Al final de la presentación se realizó un diálogo con el autor, para abundar sobre su interés en la investigación y su amor al tatro.
Gómez Barrios fue alumno de Hugo Arguelles, autor de la obra “Los cuervos están de luto” y actualmente es director de Medios Informativos del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.
(18/oct/2011)
Discussion about this post