Matamoros, Tamaulipas.-
El periodista, escritor y político mexicano Eduardo Valle Espinoza, conocido como “El Búho”, falleció ayer en esta ciudad.
Familiares del líder social, ex dirigente del Consejo Nacional de Huelga de 1968 y por más de dos décadas columnista de El Universal informaron de su deceso.
Tras un largo padecimiento oncológico, Valle falleció de un choque séptico, tras agravarse una recaída de cáncer en el pulmón que lo aquejaba desde meses atrás.
Se esperaba que este jueves mismo sus restos fueran cremados en esa ciudad fronteriza, ya que por voluntad propia, anticipada a su familia, no se hará ningún tipo de ceremonia luctuosa, velación ni acto de homenaje alguno.
“El Búho”, hijo de una profesora y un trailero, nació el 10 de marzo de 1947 en el populoso barrio de La Merced, en el Distrito Federal.
Estudió Economía en la UNAM en 1974, donde también fue profesor tres años. Fue columnista político de El Universal desde los años ochenta.
Eduardo Valle participó en el movimiento estudiantil de 1968 como dirigente del Consejo Nacional de Huelga y fue preso político de 1968 a 1971 en la cárcel de Lecumberri. Escribió varios textos sobre el tema.
El periódico español “El País” publicó que el mote de “El Búho” era porque de niño era “gordito, chaparrito” y usaba grandes gafas.
Dirigió el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) de 1975 a 1987, del cual fue cofundador. En 1987 coordinó del grupo parlamentario del PMT en la LIII Legislatura federal; fue presidente de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) y fungió como asesor del subsecretario de Hacienda en 1974. Fue diputado federal de 1985 a 1988 y secretario general de la UPD de 1989 a 1990. De 1990 a 1993 fue funcionario de la PGR.
Discussion about this post