Nuevo Laredo, Tamps. / Octubre 8.-
Unas 151 escuelas primarias de un total de 193 que hay en esta frontera ya operan bajo el programa Escuela Segura, con el propósito de reforzar sus niveles de seguridad interna y externa.
El jefe del Centro de Desarrollo Regional de la Educación, Luciano Reyes Álvarez, dijo que la finalidad de este programa es que la inseguridad del entorno no afecte a los alumnos ni al proceso educativo.
Señaló que este plan contempla medidas como bardas altas en sustitución de las mallas ciclónicas, capacitación a maestros y alumnos sobre eventualidades de riesgo, estrategias para el auto cuidado dentro de las aulas y otras recomendaciones.
“También estas estrategias nos ayudan a evitar robos, como actos de vandalismo, de violencia, incendios o algún desastre natural. Esta capacitación a la fecha se ha impartido a directores y maestros de primaria, para que las canalicen a sus alumnos”, expresó.
Explicó que se ve lo relacionado con el cableado eléctrico y las cerraduras de las puertas, además de los programas preventivos entre los alumnos, para que ante alguna contingencia o emergencia, sepan por donde salir de la escuela sin sufrir daño.
Mencionó que se les pide a los alumnos que no salgan de sus aulas ni de las escuelas, mientras que a los padres de familia se les dice que no acudan por sus hijos hasta que reciban indicaciones.
Las medidas se deben a que personas ajenas a las escuelas se han introducido para hacer daños, robo o vandalismo, además de que algunas balaceras se han desarrollado muy cerca de esos planteles.
El programa contempla también la incorporación de 150 veladores y otros 130 que están en capacitación, que hacen las funciones de la policía escolar, actualmente fuera de funciones, por estar bajo la supervisión del gobierno federal.
Discussion about this post