México, D.F. / Octubre 8.-
Manuel Espino manifestó que esperará a que el Partido Acción Nacional (PAN) lance la convocatoria para elegir candidato a la Presidencia de la República, para saber si se registra como precandidato.
Entrevistado en el marco del encuentro “Volver a Empezar (VAE), dejó claro que si busca esa encomienda será sólo por el Partido Acción Nacional (PAN), con el que se identifica.
Indicó que a pesar de que fue expulsado de Acción Nacional, “lo puedo hacer en mi condición de ciudadano, sin credencial de partido. Eso lo permiten estatutos, reglamentos y por supuesto la ley. Lo único que estamos haciendo ahora es esperar la convocatoria”.
Espino expuso que si la convocatoria que se emita para elegir candidato presidencial va a ser exclusivamente con activos y adherentes, “ya eso es una mala señal” y en ese caso, subrayó, “lo más seguro es que no nos prestemos para validar esa simulación democrática”.
Destacó que apoyará a quien resulte ganador, pero ello dependerá “no de quién quede, sino cómo quede” y abundó que si hay un proceso electoral interno, democrático, transparente, no manipulado y en el que no se use la nómina gubernamental, “si es al más puro estilo del PAN, al que quede, a ese voy a apoyar”.
Pero, advirtió, si no es un proceso que honre la tradición democrática del PAN, no solamente no lo voy a apoyar, voy a estar en contra.
Refirió que en los últimos dos años y medio ha aparecido en las encuestas, en la mayoría, arriba de Josefina Vázquez Mota, casi todas arriba de Ernesto Cordero, y sólo en una por arriba de Creel.
“Todavía en la última que se publicó ayer o anteayer aparezco ahí, aunque ya se habían retirado, por encima de (Javier) Lozano, del gobernador de Jalisco. Aún padeciendo una ofensiva en mi contra hemos estado presentes en la mente de los ciudadanos”.
Expuso que frente a la coyuntura electoral de 2012 han acudido a su movimiento liderazgos de diversos partidos en busca de una posible alianza. “A todos hemos expresado que nuestra labor no se agota en lo electoral, aunque entendemos su importancia y nuestro deber de alentar la participación de los ciudadanos en los comicios”.
No dio nombres, pero se refirió a personajes importantes del PRI, Convergencia, Nueva Alianza y el PT, que buscan dialogar para ver si hay posibilidades de caminar juntos.
“Estamos platicando porque lo que nos interesa es construir posibilidades de que 2012 sea de un salto cualitativo en la forma de hacer política electoral en México”.
En cuanto al encuentro “Volver a Empezar” destacó que no se ha pensado en buscar un registro como nuevo partido político. “Debo reconocer que nos lo han sugerido, pero no estamos viendo la posibilidad de que se convierta en un instituto político.
Pero también debo decir que esa no es una decisión personal, sino de todos y si más adelante se abre esa posibilidad y la decisión es darle paso ya lo estaremos comunicando. Pero hoy ni tema ha sido”, concluyó.
Discussion about this post