Guadalajara, Jalisco / Octubre 10.-
Helicópteros de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) sobrevolaron comunidades aisladas de la costa y la sierra para alertar a los pobladores del acercamiento y posible impacto del huracán “Jova”, de categoría uno con pronósticos de intensificarse en las próximas horas y con un índice de peligrosidad fuerte.
El meteoro seguía desplazándose hacia las costas del Pacífico central, por lo que se estableció una zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, donde se esperan lluvias intensas. El huracán estaba entrada la noche del domingo a 455 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, desplazándose hacia el este a 13 kilómetros por hora, con vientos máximos de 150 kilómetros y rachas de 185.
De acuerdo con el pronóstico de su trayectoria, Protección Civil alertó a los habitantes de la región de la sierra de Amula y la de Manantlán, mediante un megáfono de alta potencia.
En Colima, el Sistema Estatal de Protección Civil anunció que mantiene un constante monitoreo de la trayectoria de “Jova” e instruyó a los sistemas municipales mantenerse alertas, a la vez que se realizan recorridos en la zona costera de los municipios de Manzanillo, Tecomán y Armería para instruir a la población sobre el inminente arribo del huracán, lo que provocará altos oleajes y fuertes marejadas.
La Capitanía de Puerto en Manzanillo mantiene el cierre a la navegación de embarcaciones menores y la sexta región naval puso en marcha un plan en apoyo de la población civil en caso de desastres naturales.
Se espera el impacto del huracán en un punto intermedio entre Colima y Jalisco durante el martes.
En Colima, los efectos del ciclón generan lluvias ligeras aisladas, principalmente en la zona de Manzanillo, Tecomán y Armería, donde se esperan tormentas eléctricas a medida de que se acerca el huracán.
Protección Civil anunció que en caso de ser necesario se abrirán los 221 albergues que se tienen preparados en todo el territorio estatal para casos de desastre.
Fuerte meteoro
Un boletín de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró que “Jova” alcanzaría hoy lunes la categoría dos de la escala Saffir-Simpson —de un máximo de cinco— provocando nubosidad en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, donde se prevén precipitaciones importantes, así como vientos fuertes y oleaje elevado.
Conagua recomendó a la navegación marítima extremar precauciones y a la población mantenerse en alerta.
Al seguir el avance del huracán “Jova”, la Secretaría de Marina indicó que el fenómeno mantiene un aumento en su intensidad y por ello todas las zonas navales desde Guerrero hasta Sinaloa se mantienen en alerta permanente.
La dependencia advirtió que las costas del Pacífico central mexicano sufren ya algunos efectos del huracán, los cuales aumentarán en el transcurso de la próximas 24 horas.
Tras poner en marcha el Plan Marina, los distintos mandos navales alertaron que las afectaciones que se prevén serán sobre el territorio de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Discussion about this post