Mérida, Yuc. /Octubre 5.-
El economista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), William Mota Méndez, señaló que en los últimos 40 años la entidad transformó radicalmente su economía al pasar un mercado cerrado y henequenero a uno abierto a negocios innovadores.
En su intervención en la ceremonia conmemorativa de los 40 años de la fundación de la Facultad de Economía de la UADY, dijo que con ello Yucatán pasó de un aislamiento en relación con el centro del país y el resto del mundo a un mercado mejor comunicado.
“Avanzamos a un proceso de comunicación global y lo mejor es que es un proceso al que cada vez accede un mayor porcentaje de la población”, subrayó el académico.
“A lo largo de esos 40 años, los economistas yucatecos fuimos testigos y actores desde diferentes espacios, y también hemos aportado ideas innovadoras para la solución de los problemas de la región y para la formación de políticas públicas”, agregó.
Por ello, continuó, fue posible transitar de una economía yucateca cerrada a un mercado abierto y dinámico que además de los servicios y el comercio, empieza a despuntar en áreas como el turismo y el desarrollo de tecnologías de la información.
Anotó que ese es un factor muy importante para que ciudades como la capital yucateca se consideren zonas estratégicas en el desarrollo académico, científico y económico del sureste mexicano, “con un liderazgo claro y comprobable”.
“El economista seguirá como una pieza fundamental para mantener ese liderazgo y como un agente de cambio constante en la sociedad y su entorno, con propuestas innovadoras y sólidas que dan un gran prestigio a la Facultad de Economía a nivel nacional y mundial”, afirmó.
(5/oct/2011)