Detrás del horizonte, casi imperceptible, se alcanza a concebir un dejo de la euforia de 1969, cuando la frontera de Tamaulipas con McAllen explotó de júbilo con la llegada de su primer campeonato.
En 2011, quizás no en esas dimensiones, pero a la espera del sueño dorado, los Broncos de Reynosa acumulan, con ésta, su tercera campaña jugando arriba de .500, es decir, marca triunfal desde 2009.
“Esta organización se ha distinguido por la compenetración que hay entre los muchachos, hay mucha cordialidad, mucha unión en este grupo, mucha camaradería, todos conviven con todos, desde el presidente, pasando por el gerente general, el gerente deportivo, eso se ha mantenido por estos tres años en un grupo que es 90 por ciento el mismo, y creo que toda esa parte ha ayudado mucho a que los resultados se den”, expresó Homar Rojas, manager de los Broncos, quien durante este trienio ha llevado a puerto seguro el barco fronterizo.
Tras dirigir cuatro años a Oaxaca, Rojas, quien ha sido parte esencial de esta nueva aventura que encabeza Eliud Villarreal, presidente del club bronco, habló del primer año, posterior a que la franquicia se mudara de Tijuana, para hacerse oficialmente reynosense.
“El equipo estaba un poquito corto en algunas posiciones, había mucha profundidad en los jóvenes, pero había también muchos huecos que tapar, como el shortstop y la segunda base, ahí vino la llegada de Domingo Castro de Monclova, (Francisco) ‘Paco’ Arias de Oaxaca, Cupertino León (pitcher), la directiva se puso a trabajar y poco a poco trajo la gente para que pudiéramos competir, y posteriormente refuerzos como Marshall McDougall, que nos ayudaron a llegar a playoffs en ese primer año”, expresó.
En aquel regreso, tras cinco temporadas de ausencia, los Broncos terminaron con marca de 58-47, y ya en la ronda de postemporada, sucumbieron ante Saltillo en seis juegos.
2010: A UN PASO DE LA FIESTA
“El segundo año al quedar fuera de playoffs fue frustrante, ya que estuvimos calificados tres meses y medio de los cuatro que duro la temporada, al final se nos complicó el tipo de combinaciones, quedamos fuera por medio juego, sin embargo el equipo estuvo ahí”, expuso el manejador oriundo de Santiago, Nuevo León, tras recordar las andanzas del equipo el año pasado.
En 2010, Reynosa terminó con foja de 56-51, a medio juego del que a la postre fue bicampeón, y que además había dejado fuera al equipo de Tamaulipas un año antes: Saraperos de Saltillo; sin embargo, ya había quedado igualada una marca, la de temporadas consecutivas con récord triunfal, que no se daba desde las temporadas de 1969-1970, cuando en la primera, los Broncos se alzaron con el gallardete del circuito.
2011: BIENVENIDA LA POSTEMPORADA
Con la llegada de refuerzos como Willis Otáñez, Jesús Castillo, y el regreso de Alberto Manrique y Marshall McDougall, así como el primer bat estelar, Eduardo Arredondo, quien llegó junto con Daniel Baca en moneda de cambio por Leonardo Heras, quien fue a parar a la capital con los Diablos Rojos, sin dejar de lado el surgimiento de prospectos de la talla de Arturo Mejía, Oscar Hurtado y el reynosense Sergio Martínez, además de la consolidación de Marco Antonio Tovar, Alan Guerrero y Francisco Rivera, aunado a la calidad sabida de Jesse Gutiérrez, Domingo Castro, Francisco Arias y Yurendell de Caster, el conjunto fronterizo se ha mantenido en los primeros lugares, incluyendo mes y medio a la cabeza general del circuito, y en este momento, en busca de afinar detalles para la postemporada, asegurada desde el 15 de julio, cuando Reynosa venció a Laguna en el Parque de la Revolución.
“Somos el mejor equipo de toda la liga jugando en casa, y por eso necesitamos a la gente, queremos que vengan a apoyarnos, todos nos sentimos más comprometidos si vemos a toda la gente apoyando, ojalá vengan en este cierre de pretemporada y en playoffs, siempre apoyando a Broncos”, agregó.
En total, el ‘equipo de la frontera’ acumula, hasta el 19 de julio, 167 victorias y 147 descalabros en tres años, siendo el conjunto más regular de la Zona Norte, superado únicamente por los Diablos Rojos del México (193-113) y Pericos de Puebla (179-139, entre Norte y Sur), y por encima de equipos como Sultanes de Monterrey (163-147), y Saraperos de Saltillo (156-154).
“SIEMPRE HEMOS SIDO PROTAGONISTAS”: ELIUD VILLARREAL
Previo al arranque de la temporada, el presidente del club, Eliud Villarreal, manifestó la confianza en su conjunto, destacando el protagonismo que han tenido campaña tras campaña desde su retorno a los planos estelares del beisbol nacional.
“Siempre hemos sido protagonistas, la temporada pasada nos quedamos a medio juego de pasar a playoffs, en 2009 nos quedamos fuera por cosas del beisbol, reafirmamos nuestro protagonismo tanto en lo deportivo como con la afición, desafortunadamente hubo otras situaciones que están más bien ajenas a lo deportivo, y esperemos llegar muy lejos esta temporada”, indicó.


