La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en su más reciente informe sobre México, admite que el país es de las naciones adheridas a este organismo que más inversión ha hecho en educación en los últimos diez años.
Pero al analizar los datos, se constata que “la proporción de mujeres entre 15 y 29 años que no reciben educación y que están desempleadas o no forman parte de la fuerza laboral es 3.6 veces superior a la de los hombres”, según sostiene Pedro García de León, empleado de la división de Indicadores de Análisis de este organismo.
México un país conservador todavía en cuanto al papel de la mujer en la familia y la sociedad, un gran sector de la población femenina permanece en la casa haciendo labores domésticas, que no se reflejan en los indicadores internacionales o simplemente no se le educa, porque “se casará y la mantendrá el esposo”.
Hace unos meses un familiar muy cercano, padre de dos jovencitas, preguntaba, (y esta es una pregunta en pleno Siglo XXI) que qué tan conveniente era que sus hijas fueran a una buena universidad, si finalmente se casarían y tal vez, ni ejercerían su profesión.
Quien hizo esa pregunta es un hombre de 45 años, él ha presenciado la mayor transformación del país en lo que a participación de la mujer se refiere en las últimas décadas. Un hombre universitario, buen padre de familia.
Imagínese estimado lector y lectora, si un papá con esas características, todavía se cuestiona la conveniencia o no de “gastar” en la educación universitaria de sus hijas, qué podemos esperar de otros estratos de la población con menos oportunidades de desarrollo económico y educativo.
De ahí surgen los indicadores de los que habla el estudio de la OCDE.
En Tamaulipas recientemente se dio a conocer que en Altamira, el Cebetis 153, es la preparatoria con mayor número de embarazos en jovencitas adolescentes.
El doctor Norberto Treviño, secretario de Salud, cuestionó ayer a un grupo de médicos de la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira qué pensaban del programa de atención a adolescentes embarazadas desarrollado por el Sistema Integral de la Familia, DIF.
La opinión generalizada de los doctores y doctoras es que la solución a la alta incidencia de embarazos a edades tempranas no es apoyar a las muchachas para que tengan a sus bebés, sino que se realice una campaña preventiva de concienciación hacia las jóvenes, porque resulta que terminan teniendo dos o más embarazos, cuando todavía no superan la adolescencia.
Y sugieren que se establezca una cláusula que el apoyo del DIF será por única vez, para desalentar más embarazos de niñas entre 10 y 19 años.
La doctora Nineth Maricela Moreno Calderón, quien ganó el primer lugar nacional en cartel en el encuentro médico celebrado recientemente en San Luis Potosí, informó al doctor Treviño García-Manzo, que en una investigación realizada en el sur del Estado se constató que los jóvenes todavía confían en sus padres para recibir de ellos la información sobre prácticas sexuales sanas, pero que hace falta orientar a los adultos, porque se sienten incapacitados para guiar a sus hijos y evitar los embarazos en adolescentes.
La manera de abatir el rezago entre hombres y mujeres en educación es, precisamente, la educación.
Educación para las mujeres quienes deben tomar el control de sus cuerpos, enseñarles a las niñas la importancia de vivir las etapas una a una, y de prepararse académicamente.
Sólo así se podrá disminuir la cifra de la OCDE de que las mujeres mexicanas entre 15 y 29 años que no reciben educación o están desempleadas es 3.6 veces más alta que en el caso de los hombres mexicanos.
TERMINA SU “BECA”
Déjeme compartirle qué dicen los blogs de la salida de el llamado “Niño Verde”, de la dirigencia nacional del PVEM.
“No manches, 10 años becado por la vida”: Real.
“Tranquilo no se ha muerto, sigue siendo la misma rata de los videos y que le dio peso a la frase “me chamaquearon”: Ecologista.
10 Años?? Me imagino que ya llenó de robar, o ya se acabó y va por otra ubre para otros 10 años más, Niño Verde? Rata Verde!!!: El de la Verde.
“Qué raro que este tipo deje la chiche pues su puesto es de abolengo, su antecesor era su padre, y su abuelo ex gobernador de Tamaulipas”.: Freddy Slim.
Jorge Emilio González al fin se desteta del financiamiento que da el IFE a su partido.
CIERRA RESTAURANTE
Don Elías de Tampico, no pudo aguantar el embate de Hacienda y de la Secretaría de Finanzas del Estado, que le reclama un pago de 208 mil pesos, cerró sus puertas, después de que Javier Garza de Coss, clonó facturas de este negocio y las presentó como auténticas. El dirigente del PAN enfrenta una acusación de la dueña de este restaurante.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post