Ciudad del Vaticano / Septiembre 15.-
El Papa Benedicto XVI recibió hoy durante una audiencia a cinco obispos mexicanos “novatos” que han participado esta semana, con más de 100 colegas de todo el mundo, en un entrenamiento en técnicas de gobierno de la Iglesia católica.
El encuentro tuvo lugar en el patio central del Palacio Apostólico de Castelgandolfo, la residencia estiva del Vaticano, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Roma.
Los mexicanos asistentes son obispos auxiliares de arquidiócesis: Eugenio Lira Rugarcía y Dagoberto Sosa Arriaga, de Puebla; Efraín Mendoza Cruz, de Tlalnepantla; Juan Espinoza Jiménez, de Morelia; y Crispín Ojeda Márquez, de Ciudad de México.
El pontífice recordó que los obispos no son hombres solos, sino que cuentan con el apoyo de los “hermanos en el episcopado” de todo el mundo, así como con la ayuda de los sacerdotes, con quienes les recomendó cultivar amistad.
Además les pidió conducir una vida ejemplar, en “santidad y en caridad pastoral”, para con ella ayudar a los curas con quienes deben construir la comunidad de la Iglesia.
“Esta cercanía a los sacerdotes, justamente hoy, con todos los problemas, es de grandísima importancia”, añadió el Papa haciendo referencia a las dificultades que el catolicismo afronta en el mundo actual.
Según el líder religioso, la labor del obispo es “unificar y armonizar” la diversidad de carisma en la Iglesia, favoreciendo una colaboración recíproca entre la jerarquía de los sacerdotes y los fieles, que en cierta forma son también sacerdotes en virtud de su bautismo.
Advirtió que su tarea es ser “maestros, santificadores y pastores” que actúen en nombre y en persona de Cristo.
“Los obispos tienen la tarea de vigilar y obrar para que los bautizados puedan crecer en la gracia y según los carismas que el espíritu santo en sus corazones y en sus comunidades”, indicó.
“Una vitalidad que refuerza la obra de evangelización y la presencia de la Iglesia en el mundo. Y vemos, podemos casi tocar que el espíritu santo también hoy está presente en la Iglesia, crea carismas y crea unidad”, apuntó.
Discussion about this post