Monterrey, N.L. / Febrero 19.-
La organización Students in Free Enterprise (SIFE) tiene como misión crear un mundo mejor y más sostenible a través de la libre empresa, así comenzó con un proyecto con gran impacto social en la comunidad: México Da Lata.
Ahora, este año, buscan superar lo logrado en el 2010 y para ello necesitan el mayor apoyo posible.
“México Da Lata surge como una respuesta al concurso ¡Todos Contra el Hambre!, organizado por Campbell‘s y SIFE“, comenta Adrián Castillo, presidente de SIFE. Se buscaba trabajar en conjunto con los bancos de alimentos en tres áreas específicas: a) la campaña de concientización acerca del hambre del país, b) la creación de un banco de alimentos para apoyo inmediato y c) la creación de un plan a largo plazo para combatir el hambre.
La meta de México Da Lata en su comienzo era romper un récord Guinness, recolectando la cantidad de 54 mil latas para así crear la estructura de alimento enlatado más grande del mundo. Para ello empezaron a trabajar en conjunto con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), Cáritas Monterrey, KPMG Cárdenas Dosal, entre otras organizaciones.
“En febrero de 2010, un correo de Guinness me llegó, con el objetivo de notificarme que la marca mundial se había actualizado. Disney había tenido un evento en Orlando, Florida, en la que recaudaron más de 115 mil latas de alimento“, indica Castillo.
“Para nosotros el enterarnos de esto en primera instancia fue un poco desmotivante, pero cuando nos dimos cuenta de que sí podíamos lograrlo estaríamos venciendo a una organización como Disney fue motivación suficiente“, expone el presidente de SIFE, y es así como buscaron una meta más alta, recolectar más de 115 mil latas.
De esta manera, tras cambiar la fecha del evento por cuestiones de logística, la asociación de estudiantes logró juntar la cantidad de 120 mil latas, reunidas en el banco de alimentos. Mas, a una semana del evento final, surgió un imponderable en la ciudad: el huracán Alex.
“Después de la contingencia presentada en la región, para nosotros fue más importante el poder apoyar de manera urgente a los damnificados“, comenta Adrián Castillo. Así, a través de la red de beneficiarios de Cáritas Monterrey y algunas comunidades del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (IDESS) pudieron repartir un total de un millón 200 mil pesos en apoyo de alimento para más de 67 mil damnificados.
De esta manera, tras hace un año dejar la certificación del récord a un lado, SIFE vuelve a empezar con su proyecto y espera para mayo poder recolectar nuevamente más de 115 mil latas.
“El hecho de hacerlo como un evento de un récord es simplemente para poder lograr llegar a más personas, y establecerlo como una meta tangible a la que la sociedad se puede unir para apoyar“, concluye el líder de SIFE.
Es evidente que el objetivo final de SIFE no es romper en sí el récord, sino más bien combatir la pobreza en México, así como también crear conciencia sobre este mal que aqueja a las comunidades más vulnerables de nuestra sociedad. Por ello, es importante apoyar por todos los medios posibles a este proyecto y poder llegar a mayo, con el récord en mano, a repartir estas latas a personas que viven en condiciones de desventaja.
Redactó Alejandro Olivares, alumno de LMI del ITESM.-
Discussion about this post