Monterrey, N.L. / Feb. 16
Al menos una veintena de adultos mayores, señoras y niños colapsaron el trafico de las calles Zaragoza y Ocampo en pleno centro de Monterrey, protestando en contra de la presencia del Ejército Mexicano.
Los manifestantes portaban pancartas y acusaban a los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional de violentar sus derechos humanos, sin embargo, ninguno de los asistentes a dicho mitin pudo explicar de qué manera habían violentado sus derechos.
-¿Cuál es su nombre?, se le preguntó a uno de los ancianos que acudieron al cierre de calles.
“Prefiero que sea anónimo para evitar venganzas”, contestó.
-Oiga, ¿pero a usted que le hicieron o porque protesta?’
“Es que los militares violan los derechos humanos de las personas y abusan de su autoridad”.
-Pero, ¿a usted que le hicieron?
“A mi nada pero un vecino me platico que a él lo habían arrestado injustamente y golpeado”.
-Oiga ¿y esta aquí ese vecino, quien es?
“No, no quiso venir”.
Este tipo de respuestas se presenciaron también en los bloques de la semana pasada que se llevaron a cabo de lunes a jueves, mañana tarde y noche en principales avenidas de la ciudad, sin embargo en todos la característica era que la gente no tenia motivos reales, aparentemente, para ir a manifestarse.
En este sentido, la Secretaria de la Defensa Nacional, el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás y el secretario de seguridad pública, Aldo Fasci, a diferentes tiempos aseguraron que Cártel del Golfo y los Zetas están detrás de estas manifestaciones.
En esta ocasión, los supuestos inconformes, cerraron el cruce de Ocampo y Zaragoza, en pleno centro de Monterrey y frente al Palacio Municipal, creando por más de una hora un intenso caos vial.
Los manifestantes llegaron alrededor de las 13:00 horas y se fueron poco después de las 14:20, cuando llegaron las unidades de seguridad pública a reprimir el mitin.
Aunque no portaban palos, ni bates como en el mitin del jueves, los manifestantes golpeaban los carros y agredían verbalmente a los conductores que sabiendo la letanía que representaba este bloqueo les aventaban el carro encima.
Alrededor de las 15:00 horas la circulación había recuperado la normalidad y los policías únicamente se mantenían alertas para evitar un nuevo bloqueo.
Discussion about this post