Reynosa, Tamps. / Feb. 16
De cada 100 Tamaulipecos que ingresan a la educación básica sólo diez o doce ingresan a una carrera universitaria, así lo manifestó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado, Bladimir Martínez Ruiz.
Uno de los factores que influyen en estas cifras es que el sistema educativo en el país hace más fácil el ingreso de un extranjero a una escuela mexicana, que el cambio de un alumno de un lugar a otro.
“Creemos que en este momento de cada 100 niños que ingresan a primero de primaria, sólo 40 terminan bachillerato y sólo diez o doce terminan una carrera universitaria”, apuntó Martínez.
Entre los factores por lo que se presentan estas estadísticas, destacan la reprobación, el cambio de ciudad, la emigración del campo a la ciudad y varios candados que con la ayuda del gobierno y la Secretaría de Educación se están destrabando, pues reconoció que los mismos trámites burocráticos no ayudaban al seguimiento de la educación de los estudiantes.
“Resultaba más fácil que un muchacho que venía de estudiar la preparatoria de cualquier otro país se le arreglaran los papeles para entrar a una preparatoria, a que se cambiara un alumno de un CBTis a otro aunque estuvieran a media cuadra de distancia”, dijo.
Martínez Ruiz destacó que la autoestima de los jóvenes mexicanos tiene mucho que ver con que muchos de ellos no aspiren a tener un nivel superior.
Discussion about this post